Investigadora de la UTA invita a participar en proyecto que estudiará los efectos de la pandemia en alimentación y salud mental en la Región de Arica y Parinacota

A través de una encuesta se busca analizar y conocer el impacto de la pandemia del COVID-19 en la alimentación y las medidas preventivas frente al virus.

Con la finalidad de conocer y caracterizar los cambios en la alimentación y medidas de mitigación al COVID-19 en adultos y niños/as de 8-19 años de la Región de Arica y Parinacota durante el año 2021 de la pandemia del COVID-19, la investigadora asociada a la Universidad de Tarapacá, Dra. Alejandra Román Lay, desarrolla el proyecto “Efectos de la Pandemia COVID-19 en Alimentación y Salud Mental en Etapas Críticas de la Vida”.

La co-investigadora forma parte del equipo que se adjudicó fondos para financiar proyectos de investigación en temas asociados a la pandemia del coronavirus el 2020, otorgados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La iniciativa encabezada por la Dra. Camila Corvalán del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, se implementó originalmente en la Región Metropolitana para luego ampliarlo a las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso.

En este marco, la profesional del Magíster de Salud Pública que imparte esta Casa de Estudios Superiores explicó que, “el proyecto fue originalmente establecido en la Región Metropolitana, pero se amplió para ser realizado en las Regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso, con la finalidad de analizar la alimentación y medidas preventivas de COVID-19 a través de una encuesta online, dirigida a padres, madres y/o tutores de niños mayores de 8 años de edad”, indicó la Dra. Alejandra Román.

Agregó que, “la importancia que este proyecto sea realizado en la Región de Arica y Parinacota, es que permitirá comparar los datos obtenidos en nuestra región con las muestras obtenidas de otras regiones, específicamente de la Región Metropolitana y Valparaíso. El Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas asociadas a la Nutrición (CIAPEC), del INTA, Universidad de Chile, actualmente conduce en el área Sur-Oriente de Santiago, Región Metropolitana, este proyecto levantando información a través de un cuestionario online en sus tres estudios longitudinales (embarazadas, preescolares y adolescente (n total=2.400)). Mientras que en la Región de Valparaíso se obtendrá una submuestra similar a la de nosotros”, explicó la Dra. Alejandra Román.

Cabe destacar que la submuestra perteneciente a la Región de Arica y Parinacota fue sometida al Comité Ético Científico de la Universidad de Tarapacá (CEC-UTA) y fue aprobada durante el mes de noviembre del 2020, encontrándose en la etapa de difusión del link de la encuesta.

ENCUESTA

La encuesta consiste en responder un cuestionario online en una sola oportunidad, el cual contiene preguntas sobre alimentación, situación socioeconómica, situación de aislamiento, vida familiar, rutinas y vida social, y sobre la crianza de los niños/as en su hogar. La información obtenida de esta encuesta permitirá obtener valiosa información, para comparar a nivel regional cómo el COVID-19 ha afectado nuestra alimentación y cómo hemos lidiado con las medidas preventivas frente al virus.

Para responder la encuesta ingresar al link: