Académicos del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte integran Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad (RIIDASS)

Iniciativa tiene como objetivo favorecer la colaboración que permita realizar intervenciones sociales y comunitarias con niños, adultos y adultos mayores.

Académicos de la carrera de Profesor de Educación Física de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá, trabajarán junto a 29 profesionales de España, Portugal, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y México, en el desarrollo de esta línea de acción financiada por la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

La Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad (RIIDASS), donde la Universidad de Tarapacá es fundadora, busca implementar proyectos internacionales -de los cuales derivaría una producción científica destacable-, crear instrumentos y recursos de investigación aplicables al contexto iberoamericano, organizar congresos y, por último, la movilidad de científicos.

Cooperación académica internacional

En la RIIDASS confluyen universidades de Granada, de Cádiz, de Extremadura, de Zaragoza, de Salamanca, de Valencia y San Jorge (España); de Lisboa (Portugal); Nacional de Chimborazo y del Azuay (Ecuador); Tolima (Colombia); de Baja California (México); Estadual Paulista (Brasil); Católica de Valparaíso, de Playa Ancha, de Antofagasta, de Tarapacá, Austral de Chile, del Bío-Bío y de las Américas (Chile) y el Instituto Universitario YMCA (Argentina).

La misión es contribuir a avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial, salud y bienestar; ciudad y comunidad sostenible; acción por el clima, con la finalidad de materializar alianzas para lograr objetivos. La idea es generar proyectos conjuntos de carácter internacional con énfasis en América Latina, donde hace falta estudiar y aplicar políticas públicas en este ámbito.

Asimismo, los expertos establecerán redes que favorezcan la investigación internacional y la transferencia científica a profesores, estudiantes universitarios y comunidades educativas, entre otros.

Se destaca, además, la investigación referida al diseño y a la transferencia de instrumentos para efectuar cuestionarios, modelos y realización de proyectos de intervención, focalizado en municipios y grupos de acción. Para los académicos, se requiere validar estas herramientas, sobre todo, para estudios con adultos mayores, personas con discapacidad o en el contexto de pandemia.

Por último, los investigadores pretenden transferir investigación europea a América Latina e involucrar la actividad física con sostenibilidad. Llegar a los sectores político y social desde este punto de vista, destacar la importancia del modo de desplazamiento activo, caminar o utilizar bicicleta. Con ello, se reduce la huella de carbono, la congestión vehicular y el gasto de mantención del automóvil.

La RIIDASS será liderada por la Dra. Palma Chillón-Garzón, de la Universidad de Granada (España); Fernando Rodríguez Rodríguez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), promotor de esta línea de investigación en Chile; Hernaldo Carrasco Beltrán, de la Universidad de Playa Ancha, como coordinador americano, y Daniel Camiletti Moirón, de la Universidad de Cádiz, quien hará lo propio en Europa.