PROGRAMA NODOS DE ANID EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN CONFORMA COMITÉ DE COORDINACIÓN MACROZONAL

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Fundación Parque Científico Tecnológico

Con la convocatoria de destacados agentes de la macrozona norte, se dará inicio al primer hito del Proyecto “Polo Macrozonal de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte” enmarcado en programa Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial del Ministerio de CTCi y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), constituyendo el Comité de Coordinación Macrozonal del Nodo CTCI.

Esta iniciativa, tiene como objetivo articular el ecosistema regional y macrozonal del Norte de Chile de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi), identificando y validando brechas para el desarrollo sostenible científico-tecnológico de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Se trabajará sistematizando y articulando la red de actores e instituciones miembros del Nodo con el propósito de disponer las capacidades e información relevante de la macrozona norte. Cabe destacar que el trabajo de coordinación y ejecución de las distintas etapas que se contemplan es liderado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN y cuenta con el respaldo de cinco universidades desde Arica a Atacama.

Esta alianza macrozonal articuladora del Nodo está compuesta por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la UCN y las Universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, Antofagasta y Atacama.

Esta red de profesionales, destacados de la ciencia y academia macrozonal, convocarán en cada región del Norte Grande a los más destacados representantes del mundo privado y social, para diseñar de manera colaborativa la Hoja Ruta que en los próximos 10 años contribuya a fortalecer las capacidades de Innovación y Desarrollo Tecnológico, además de propiciar que en el corto plazo las capacidades locales de investigación y desarrollo de conocimiento aumenten sus posibilidades de crecimiento y escalamiento.

Se busca, generar diálogos vinculantes al desarrollo regional y al crecimiento con valor agregado de cada una de las economías locales, impulsando y acelerando industrias que entreguen reales oportunidades a las actuales y futuras generaciones de la macrozona.

De ahí la importancia que se constituya, con capacidades de cada Región miembro de la macrozona, el Comité de Coordinación Macrozonal del Nodo, pues en este esfuerzo del Ministerio de CTCI a través de ANID se espera que sean los territorios quienes diseñen esta carta de navegación, a partir de las capacidades actuales y futuras.

Es importante indicar que el equipo NODO MACROZONA NORTE (conformado por profesionales de Fundación y destacados profesionales de las cinco Universidades socias del programa), durante el mes de abril y hasta diciembre de este año trabajarán en cada región debatiendo y tomando acuerdos que permitan la construcción del capital social necesario para el diseño de la hoja de ruta en materias de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Luego a partir del año 2022 se espera comenzar a implementar los primeros proyectos que los territorios junto a sus actores públicos, privados y sociales hayan determinado que son prioritarios y por ende son parte de esta Hoja de Ruta.

Cerrar menú
X