UTA Iquique: Investigadores de UTA y UNAP se unen para el estudio transfronterizo de las relaciones internacionales.

Investigadores de las universidades estatales de Tarapacá, estudiarán las relaciones internacionales de Chile con Perú, Bolivia y norte de Argentina.

Académicos de UTA - UNAP, trabajarán conjuntamente por 3 años.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, dependiente del Ministerio de Ciencias y Tecnologías, adjudicó fondos al investigador responsable Dr. Cristian Ovando (UNAP), y al co investigador Dr. (c) Sergio González Pizarro (UTA), para estudiar las expresiones de política exterior de Chile con Bolivia, Perú y norte de Argentina.

Con este FONDECYT regular se busca recopilar mucha información a través de una matriz metodológica etnográfica, desde un abordaje de los actores que resulte multidimensional y multinivel. “La idea es abarcar dos actores: los institucionales, con los que se relaciona el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre los países vecinos por las vías diplomáticas tradicionales; pero también, incluir los actores locales de cada lugar, desde gobiernos regionales, comunales y representaciones de comunidades variadas. Para ello, vamos a realizar entrevistas en profundidad, focus groups, observación in situ, donde se desarrolla la actividad como tal”, compartió el co investigador de la UTA, Sergio González Pizarro. El académico tiene una línea de trabajo de política exterior y estudios fronterizos en las regiones de Arica Parinacota y Tarapacá y eso aporta fundamentalmente al conocimiento y a la emergencia de actores de los últimos 20 años en relaciones internacionales en el norte de Chile. Aquí al sistematizarlo estamos aportando a la riqueza del conocimiento andino, pero también a la relación histórica con Perú Bolivia Chile y el norte de Argentina.

“Queremos entregarla al país un aporte a la política Exterior de Chile”, indicó el Dr. González. En este trabajo conjunto que hoy desempeñarán los académicos representantes de ambas casas de estudios estatales de Tarapacá, abordan un proyecto que continúa de un primer estudio -FONDECYT de iniciación- que duró 3 años previamente. Durante los tres siguientes recogerán información que incluya el relato desde los órganos oficiales de la política transfronteriza, como también de las comunidades, organizaciones, gremiales y quienes interactúan de manera conjunta. Los resultados levantarán información que permita la elaboración de políticas públicas en relaciones internacionales, pensando en la inclusión de estos distintos actores”, puntualizó el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la UTA Iquique.

El Departamento de Ciencias Sociales (DECSO) de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UTA en la Sede Iquique, concentra cuatro proyectos que, para su director, el Dr. Cristóbal Pulido Iparraguirre “la sede Iquique participa de cuatro proyectos de nivel nacional, que claramente nos posiciona en un lugar importante en la Universidad”.