En modalidad virtual UTA realiza la V Escuela de Verano en Metodologías Cualitativas para la Transformación Social en Zonas Fronterizas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Encuentro realizado el jueves 14 y viernes 15 de enero de 2021, contó con la participación de expertos, maestros y doctores, provenientes de diversas instituciones públicas y privadas de educación superior y de variados países.

Más de 200 participantes se dieron cita a través de la plataforma Zoom, para participar en la “V Escuela de verano en Metodologías Cualitativas para la Transformación Social en Zonas Fronterizas”, actividad que además contó con las presentaciones de expertos en diversas áreas de las ciencias sociales, educación, salud, humanidades y artes.

La Escuela de Psicología y Filosofía en conjunto con el Departamento de Ciencias Sociales Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, establecieron esta versión mediante plataformas virtuales que resultaron en un significativo aumento de los participantes de esta escuela de verano, en el cual los organizadores y asistentes pudieron comprobar la facilidad de acceso a las exposiciones e interacciones con los presentadores que desplegaron material audiovisual en las diversas mesas temáticas de ambas jornadas. De esta forma, el diálogo, los videos, fotografías y presentaciones, se convirtieron en los medios para dar a conocer iniciativas y adelantos en la investigación cualitativa que por quinto año consecutivo organiza la Universidad de Tarapacá en conjunto con la Sede Iquique.

Los expertos, Maestros y Doctores, provenientes de diversas instituciones públicas y privadas de educación superior y de variados países participaron en esta V versión de la Escuela de Verano de Metodologías Cualitativas tales como: Universidad de Sevilla (España); Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de Sao Paulo (Brasil); Universidad Autónoma de la Ciudad de Juárez (México); Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México); Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Bolivia); Universidad Autónoma de Barcelona (España); Universidad Santo Tomás (Colombia) y las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Tarapacá y Art Institute of Chicago.

En una dinámica marcada por la interactividad con los asistentes se profundizó en la reflexión crítica en torno a temáticas tan variadas como el currículo e Interculturalidad, la investigación cualitativa y los estudios indígenas, las metodologías interpretativas en el estudio de las artes, investigación de problemas sociales, género y salud.

EXPERIENCIA Y ORGANIZACIÓN

La Dra. Pamela Zapata Sepúlveda, Psicóloga, académica e investigadora de la Escuela de Psicología y Filosofía de la UTA y Coordinadora General del Evento, celebró la gran participación que permitió que investigadores y público interesado en las metodologías cualitativas en temáticas contemporáneas, pudiesen participar del evento de manera sencilla y desde sus lugares de trabajo en tiempos de pandemia, sumándose este año la participación de investigadores de Brasil y México.

“(…) estamos muy contentos de contar con el apoyo sostenido en el tiempo de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, la decanatura de FACSOJUR, la Escuela de Psicología y Filosofía de la UTA, y de todos los colaboradores quienes representando a sus universidades, participan anualmente de este encuentro, compartiendo sus reflexiones, resultados y avances metodológicos de proyectos de investigación patrocinados por entidades gubernamentales de sus distintos países (ej. Fondecyt, FONIS, para el caso de Chile, y Ministerio de Educación de España)”, destacó la organizadora Dra. Pamela Zapata.

Agregó que, “para nosotros es muy importante mantener este espacio que ha comenzado a ser una tradición con sede en la Universidad de Tarapacá, desde donde promovemos a través de la formación, la articulación de estrategias de integración en la macro región centro sur andina. En este sentido, es muy diferente pensar los temas que trabajamos desde el territorio transnacional del norte de Chile a hacerlo en otros eventos internacionales, y creemos que estos encuentros aportan al desarrollo de un pensamiento cualitativo situado en el territorio, comprometido con el desarrollo de las trayectorias de los/as investigadores/as y las comunidades que participan de nuestras investigaciones”.

La Dra. Pamela Zapata concluyó expresando que, “desde la organización de la escuela de verano se agradece el interés y la participación de sus colaboradores y audiencias diversas, lo que sin duda nos incentiva a mantener esta escuela a través del tiempo”.

Como es tradicional y debido a esta experiencia virtual, la próxima versión de la Escuela de Verano en Metodologías Cualitativas para la Transformación Social en Zonas Fronterizas, prevista para el mes de enero del próximo año, mantendrá su modalidad virtual, con el objetivo de facilitar la participación tanto de expertos y asistentes de distintos países.

Cerrar menú
X