Investigadores de Tarapacá estudiarán en las cárceles del norte de Chile el trabajo que realiza la Iglesia Evangélica a la reinserción social de condenados de etnias Quechuas y Aymaras

• Roberto Dufraix, jefe de carrera de Derecho en la UTA Iquique, participa como coinvestigador en el estudio que se extenderá por los próximos 4 años, para recoger información que aportará a la academia, la política pública y el tratamiento de la sociedad a condenados de etnias originarias.

• Esta investigación abarcará las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El proyecto FONDECYT Regular 1211321 “Redes carcelarias provisorias de esperanza: Las comunidades evangélicas como redes sociales (trans)fronterizas para los aymaras y quechuas, detenidos y condenados por tráfico de estupefacientes en el Norte Grande de Chile (2012-2024)”, fue adjudicado por el Dr. Miguel Ángel Mansilla, Universidad Arturo Prat (UNAP) y por el investigador, Dr. Roberto Dufraix Universidad de Tarapacá (UTA).

Esta iniciativa surge como una observación – junto con la literatura – en el incremento de encarcelamiento de personas pertenecientes a etnias aymaras y quechuas, en las cárceles el norte grande del país. Este proceso de encarcelamiento se da en el delito de tráfico de drogas y ha sobre poblado las cárceles, a partir de la representación de la población boliviana. El objetivo de este proyecto, es analizar el rol que han tenido las redes urbanas fronterizas y transfronteriza de las iglesias evangélicas, tanto dentro y fuera de la cárcel, en su labor de reinsertar a este segmento de la población carcelaria perteneciente a una etnia.

Las personas condenadas por estos delitos, se adosan a los módulos carcelarios evangélicos, que contribuyen a la resocialización, realizando distintivas actividades: los ayudan a retomar contactos familiares brindando un apoyo con ideas cristianas desde la perspectiva evangélica. En ese contexto, el académico del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UTA Sede Iquique, señaló que, “desde la literatura se ha evidenciado que desde la cárcel, difícilmente se puede resocializar. Una persona no aprende a vivir en sociedad si está encarcelada. Es una paradoja estructural del sistema. Y las iglesias evangélicas han apoyado disminuir los niveles de reincidencia, mediante el cristianismo con elaboración de cánticos, entre otros. Hay ejemplos de otros países que se han reducido el 10% esta reincidencia”.

También agregó, que “como contexto, existe un alto número de extranjeros condenados por tráfico de drogas, pero cuando se analiza el perfil de estos condenados, son personas que ni sabían lo que estaban haciendo. Son personas con bajos recursos culturales, muchas de ellas ni hablan español, y se configura una trata de personas, mediante el engaño para que se cometa un delito. En Chile, aun no se investiga este fenómeno. La relevancia está en que son víctimas de conductas delictivas, pero nuestro sistema los trata como genuinos delincuentes. No se le reconoce como víctimas de una particular forma de abuso. El sistema no detecta que son víctimas y son encarcelados comenzando a sufrir una revictimización. Es un tema demasiado sensible”, indicó el académico del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UTA Sede Iquique.

El Dr. Roberto Dufraix, jefe de Carrera de Derecho de la UTA Sede Iquique, está innovando en el Derecho desde Tarapacá, abriendo una línea de investigación en un tema aún incipiente en Chile, como el fenómeno de la trata de personas con fines de explotación criminal. También, el investigador UTA evalúa esta alianza de trabajo de académicos de ambas universidades estatales de la región de Tarapacá, definiéndolo como una “conformación desde la base de la generosidad y reciprocidad, para tener proyectos exitosos, como representantes de ambas casas de estudios estatales de Tarapacá”.

De la obtención del resultado, se enfocarán en propiciar el cambio cultural y al trato institucional y no institucional de estas personas. “Queremos crear una base de datos de los condenados y como han influido las iglesias evangélicas en la reinserción, se realizarán capacitaciones a los agentes que operan en las cárceles, como funcionarios de Gendarmería , también queremos mejorar ese apoyo en las redes que brindan la Iglesia evangélica en las regiones que se realizarán estos trabajos de campo desde la observación y la entrevista, y desde luego, queremos generar talleres en voluntariados para que el trabajo sea más efectivo”, puntualizó el académico de la Universidad de Tarapacá.

Para el Dr. Cristóbal Pulido, Director del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, el trabajo ha ido avanzando en su complejidad y la creación de conocimiento desde la ciencia, es en ese contexto que para los estudiantes de la UTA son centrales y son convocados a proponer y participar del trabajo investigativo de los académicos. “Las clases, los trabajos, así como las tesis, son punto de partida de muchos trabajos que crecen en el tiempo y se vuelven publicaciones con diversas indexaciones” concluyó el Dr. Pulido.