Académico de UTA Sede Iquique es elegido como uno de los dos vicepresidentes del Comité Científico Internacional de Patrimonio Inmaterial de ICOMOS

El Dr. Ángel Cabeza Monteira, es académico e investigador de Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, es una organización internacional no gubernamental dedicada a promover la conservación del patrimonio y a asesorar a la UNESCO en la evaluación de los sitios propuestos a ser Patrimonio de la HUMANIDAD. En este marco, en diciembre de 2020 se realizaron las elecciones a nivel mundial del Comité Científico Internacional de Patrimonio Inmaterial del Consejo Mundial de Monumentos – ICICH, en el cual fue elegido como uno de sus dos vicepresidentes, el investigador y académico de la Universidad de Tarapacá, Sede Iquique, Dr. Ángel Cabeza Monteira.

Para el arqueólogo y doctor en Arquitectura y Patrimonio Ambiental, Ángel Cabeza, esta distinción significa: “un reconocimiento al trabajo que América Latina y el Caribe han realizado en identificar y rescatar la diversidad de su patrimonio. Implica también un gran desafío para lograr que las políticas públicas nacionales den cada vez más importancia y recursos para que las comunidades locales potencien sus patrimonios e identidades. Chile posee una gran riqueza patrimonial que debe ser conocida y valorada por todos. La UTA, en las regiones de Arica y Tarapacá, ha trabajado en ello por décadas y su aporte es conocido internacionalmente”.

En las recientes elecciones a nivel mundial fueron electos como presidente de dicho comité el Dr. Munish Pandit (India), vicepresidentes, la Dra. Marilyn Truscott (Australia) y el Dr. Ángel Cabeza (Chile) y como secretaria general la Dra. Shelley-Anne Peleg (Israel).

Cabe destacar que el Comité de patrimonio Inmaterial de ICOMOS tiene como objetivos la cooperación internacional en la identificación, resguardo y difusión del patrimonio inmaterial; proponer políticas y lineamientos en favor del patrimonio y, la participación en todas las comunidades que son depositarias de dichos bienes culturales que mantienen sus respectivas identidades culturales.