Primera generación de estudiantes de la carrera de Medicina de la UTA inicia su internado clínico

17 alumnos realizan desde este lunes 01 de febrero, su internado clínico como parte de su proceso de formación profesional. En esta oportunidad 9 de los internos iniciaron sus actividades en Medicina y 8 internos en Pediatría.

El internado de Medicina contempla una pasantía por 5 semanas por el servicio de medicina del Hospital Dr. Juan Noé Crevani, en el anexo Rosa Vascopé y 10 semanas de atención ambulatorias, que serán realizadas en el Centro Medico Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá.

De izquierda a derecha, las Internas Allison Calle, Catalina Ferreira y Milagros Chávez, en anexo Servicio de Medicina del Hospital Juan Noé, CESFAM Rosa Vascope.

La Directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, Dra. Andrea Larrazábal Miranda, se refirió a este importante hito de la carrera de Medicina, expresando que, “a pesar de la contingencia actual de Estado de excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, los internos podrán realizar las prácticas clínicas intrahospitalarias y ambulatorias, como estaba contemplado de manera inicial”.

En tanto, la interna Milagros Chávez Linares, expresó que, “la experiencia en anexo al Servicio de Medicina del Hospital Juan Noé, ubicado en las dependencias del CESFAM Rosa Vascopé, nos ha permitido ver pacientes muy interesantes, ha sido muy enriquecedor, estoy muy contenta y tranquila, ya que, como recinto hospitalario más pequeño, podemos realizar una atención más personalizada a los pacientes, existe un excelente contacto con los médicos lo que genera un ambiente agradable de aprendizaje”.

Internos Paula Flores y Christopher Martínez, en el Centro Medico Escuela de Medicina de la UTA.

En este marco, la Dra. Andrea Larrazábal agregó que el internado de Pediatría se realizará en el Centro Médico de la Escuela de Medicina, donde atenderán consultas pediátricas supervisadas por las docentes pediatras, Dra. Vilma Mansilla y Dra. Carolina Barrientos, además de contemplar actividades de Simulación y seminarios durante la tarde.

Sala de espera Centro Médico Escuela de Medicina de la UTA.

En conjunto, los internados de Medicina y Pediatría, se espera que realicen más de 3000 atenciones entre los meses de febrero y mayo del presente año, donde cada una de las atenciones se realizan bajo estrictas medidas de seguridad para COVID-19, tanto para los alumnos como para los pacientes, los que se citan cada media hora para evitar cualquier tipo de congestión.