Carrera de Medicina de la UTA entre las más postuladas de Chile en proceso de Admisión 2021

Según datos actualizados por el Demre y la Subsecretaría de Educación Superior, 43 universidades de un total de 54, participaron este 2021 del sistema de admisión centralizado a la educación superior.

FUENTE: Diario Las Últimas Noticias. Miércoles 17 de marzo de 2021.

Nota de prensa publicada por el diario Las Últimas Noticias titulada “Ranking: las carreras con más postulantes del 2021”, destaca a la carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá entre las 20 universidades con mayor número de postulantes a nivel nacional durante el proceso de Admisión de este año.

El artículo resalta que, según datos actualizados de la Subsecretaría de Educación Superior, en el proceso centralizado alrededor de la nueva Prueba de Transición se registraron 141.417 postulantes, de los cuales 110.404 fueron seleccionados.

Igualmente, la tabla que acompaña la nota publicada, muestra los 20 programas universitarios que sumaron más postulaciones y cuyos resultados del proceso de postulación, demostraron preferencias claras por diversas facultades o escuelas de Medicina a lo largo del país, en la cual la carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá resalta con 2.355 postulantes en el sistema de Admisión 2021.

Consultado respecto al ranking publicado por el medio de circulación nacional, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce expresó que, “efectivamente es un logro que Medicina de la UTA sea una de las carreras con mayor cantidad de postulaciones del sistema de nacional de Admisión. La Escuela de Medicina y la Jefatura de Carrera han realizado un enorme esfuerzo por generar un proceso formativo de calidad. Estamos avanzando día a día, con el apoyo de la Facultad y de todas las autoridades. Hemos cumplido 100% con el plan de contrataciones del proyecto original. Tenemos un muy buen cuerpo académico, los estudiantes son excelentes y la infraestructura es de lujo”.

La máxima autoridad universitaria también se refirió al apoyo regional: “tanto el GORE como los CORE han apoyado en diferentes períodos del tiempo la dictación de la carrera. Sin el apoyo de la Región, la carrera no hubiese sido una realidad. Recientemente, al conversar con la Directora del Servicio de Salud fue muy grato escuchar su disposición para apoyar la carrera y percatarme de la buena opinión que tenía de quienes habían iniciado su proceso práctico. Esperamos en el futuro tener el apoyo del Municipio y de los CESFAM”. Esto es imprescindible puesto que en una región extrema una carrera de Medicina sólo es viable con el apoyo de todas las autoridades; no basta con el esfuerzo y empeño de la universidad”, indicó.

“Terminando el proceso formativo de la primera promoción podemos evaluar si abrir o no cupos adicionales. Hemos sido muy responsables y exigentes para admitir un número reducido de alumnos, y así garantizar su formación. Estamos orgullosos de nuestros estudiantes, son personas de excelencia académica y con capacidad y disposición para sortear exigencias significativas”, concluyó el Rector de la Universidad de Tarapacá.