Académicos de la Escuela de Medicina de la UTA, reciben premio nacional 2020 al mejor trabajo de investigación en educación médica

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El trabajo lleva por título “Talleres SOEDUCSA Aplanando la Curva TBL-online revelan brecha digital en el uso de tecnologías educativas”, de los autores de la Oficina de Educación Médica (OEM) de la Escuela de Medicina: Daniel Moraga, Vilma Mancilla, Rocío Tapia (OEM-UTA) y Carolina Williams (OEM-UFT).

Gracias a un trabajo sistemático y en equipo, académicos de la Escuela de Medicina lograron cuantificar las brechas digitales entre académicos y estudiantes en el uso de tecnologías educativas. El trabajo indica que los académicos tendrían 10 veces más dificultad en el uso de tecnologías educativas que los estudiantes, concluyendo que, dada la presión actual de generar docencia on-line de calidad usando diversas tecnologías educativas, se hace imprescindible generar capacitación docente y actualización para acortar las brechas digitales con los estudiantes y estar a la par con los requerimientos tecnológicos de la docencia online.

Este trabajo fue desarrollado por la Oficina de Educación Médica (OEM) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá y hace dos semanas recibió uno de los dos premios al mejor trabajo de investigación 2020 otorgados por la Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA).

Certificado emitido del premio SOEDUCSA adjudicado.

El trabajo titulado: “Talleres SOEDUCSA Aplanando la Curva TBL-online revelan brecha digital en el uso de tecnologías educativas”, de los autores Daniel Moraga, Vilma Mancilla, Rocío Tapia (OEM-UTA) y Carolina Williams (OEM-UFT), fue recibido con una mezcla de sorpresa, orgullo y humildad por el equipo de trabajo, ya que si bien es cierto es un gran reconocimiento al trabajo de la OEM-UTA con impacto a nivel nacional, ésta era la primera vez que se enviaba un trabajo OEM a las jornadas anuales DECSA, lo cual abre las puertas a seguir buscando nuevas posibilidades de generar proyectos y colaboración en educación médica en chile con otros grupos de investigación, del cual ya se inició el trabajo necesario para publicar este hallazgo en una revista de educación médica indexada.

Cabe destacar que este reconocimiento fue entregado a la Universidad de Tarapacá, luego de competir libremente con cientos de trabajos de investigación provenientes de las más importantes universidades chilenas que lideran la educación médica a nivel nacional. Este reconocimiento se realizó en el marco de las XX Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud: “La crisis de la docencia universitaria y los retos de la Educación en Ciencias de la Salud durante y post pandemia”, el cual se realizó desde el 9 al 13 de noviembre, siendo organizado por la Universidad de y contando con el patrocinio de SOEDUCSA.

Portada del video del trabajo enviado al congreso XX Jornadas de Educación DECSA.

ESCUELA DE MEDICINA DE LA UTA

Otra arista importante de este reconocimiento nacional por pares educadores médicos, es que la Escuela de Medicina de la UTA demuestra con hechos un proceso de trabajo orientado a la superación de debilidades, mejora continua y desarrollo. Para el Director de la Oficina de Educación Médica (OEM) y académico de la Escuela de Medicina, Dr. Daniel Moraga Muñoz, “este reconocimiento demuestra que estamos en plena sintonía con el estado de arte nacional en educación médica, que la observación del dictamen de acreditación anterior referente al “el estado del arte” se ha atendido adecuadamente y que existe un trabajo en investigación en educación médica que se orienta a las nuevas exigencias de acreditación; por cuanto da cumplimiento a lo indicado en el nivel avanzado del criterio de Cuerpo Docente: La unidad de Educación Médica o equivalente, con la que cuenta la carrera, aplica las políticas y mecanismos institucionales de desarrollo académico y/o profesional, que permiten la actualización y mejora del desempeño de los académicos y académicas de la carrera, resaltó el Dr. Daniel Moraga.

Agregó que, “esta noticia se recibe con alegría y esperanza de continuar en la buena senda de la mejora continua y desarrollo lo cual se sinergiza con otros hitos de la Escuela de Medicina como el trabajo de primera línea en el centro de simulación y la reciente creación de un centro médico propio, todo lo cual redunda en el mejoramiento de la calidad y eficiencia del proyecto educativo de la Carrera de Medicina de nuestra Institución”, expresó el Director de la Oficina de Educación Médica (OEM).

A continuación, se anexa el resumen del trabajo de investigación premiado en estas jornadas:

Talleres SOEDUCSA Aplanando la Curva TBL-Online Revelan Brecha Digital en el Uso de Tecnologías Educativas.

Daniel Moraga*1, Rocío Tapia1, Vilma Mansilla1, Carolina Williams2.
1Oficina de Educación Médica – Carrera de Medicina Escuela de Medicina – Universidad de Tarapacá. 2Oficina de Educación Médica, Escuela de Medicina, Universidad Finis Terrae.

Autor Correspondiente: *dmm2640@gmail.com

Introducción:
Implementar TBL (Aprendizaje Basada en Equipos) en formato on-line está permitiendo desarrollar docencia de calidad en tiempos de pandemia. A pesar de los buenos resultados con el TBL, la docencia on-line ha revelado una brecha importante entre estudiantes y profesores en el manejo de las tecnologías educativas.

Materiales y Métodos:
Estudio: Cualitativo no estructurado usando registros anecdóticos.
Talleres SOEDUCSA: Talleres TBL On-Line “Aplanando la curva. TBL: Aprendizaje Basado en Equipos en Instancias Virtuales”.
Asistentes: Profesores Universitarios del área de la salud de Chile, España y Estados Unidos. Con 114 asistentes el 7 de agosto y 40 asistentes el 4 de septiembre.
Monitores: 12 estudiantes de medicina fueron monitores del TBL on-line.
Software: www.intedashboard.com del consorcio NUS-DUKE (Universidad nacional de Singapur y Universidad de Duke).
Metodología: Se hicieron dos talleres TBL on line usando software TBL en conjunto con ambientes Zoom (plenario y grupos separados).

Resultados:
A pesar de la gran satisfacción de los participantes por los talleres TBL SOEDUCSA (>95%), sobre un 30% del total de los participantes tuvieron algún problema de acceso al software TBL o problemas prácticos de uso simultaneo de Zoom + software TBL en su computador. Comentarios prevalentes: “no sé cómo usar zoom y el software TBL juntos”; “me pierdo con las ventanas”; “no sé cómo registrarme”; “¿dónde aprieto?”; “es muy difícil”; “mi pantalla es muy chica”.

Discusión/Conclusión:
Comparativamente, en este grupo analizado, los académicos tendríamos 10 veces más dificultad en el uso de TICs que los estudiantes de medicina UTA con rangos etarios de 18-28 años, con prevalencia de dificultados muy cerca al 3%. Por lo anterior, y dada la presión actual de generar docencia on-line de calidad usando diversas tecnologías educativas, se hace imprescindible generar capacitación docente y actualización para acortar las brechas digitales con los estudiantes y estar a la par con los requerimientos tecnológicos de la docencia on-line.

Palabras Clave:
Taller TBL de SOEDUCSA; Brecha Digital; Capacitación para docencia on-line

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