Escuela de Medicina de la UTA utiliza nueva estrategia para el desarrollo de sus laboratorios con simulación clínica de forma remota

Para los estudiantes de la Carrera de Medicina, esta oportunidad de contar con sus laboratorios y rotaciones de simulación clínica de manera remota, es una estrategia totalmente innovadora, cumpliendo con las expectativas de poder seguir recibiendo la cercanía con el ámbito clínico y dar continuidad al desarrollo de habilidades comunicacionales, toma de decisiones, liderazgo y pensamiento crítico.

El cuerpo académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, dada la contingencia sanitaria que vive el país y el mundo en relación al COVID-19, no podía estar ajeno, y frente a ello, considerando que se ha tenido que realizar ajustes en la entrega de la docencia a nivel nacional, es que el Equipo de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, implementó los laboratorios simulados de forma remota, con el fin poder continuar con la entrega de los contenidos y fundamentos médicos contextualizados en ambientes clínicos.

En este marco, la subdirectora del Centro de Simulación y académica de la Escuela de Medicina, Enfermera Rocío Tapia Bastías, indicó que “sin duda la planificación y transformación de la utilización de esta metodología de aprendizaje a un contexto remoto es un gran desafío que con el equipo de académicos hemos logrado implementar, se ha dado continuidad al proceso formativo y desarrollo de competencias médicas declaradas en el plan de estudio. Pues bien, a pesar de no contar con presencialidad de los estudiantes, estos han sido capaces de demostrar liderazgo, toma de decisiones, pensamiento crítico y desarrollar habilidades comunicacionales en contextos clínicos hospitalarios y de atención primaria, en diferentes asignaturas que cuentan con integración de simulación clínica de manera remota como metodología de enseñanza aprendizaje”.

Cabe señalar que el equipo de académicos conformado por el Dr. Pedro Hecht López, la Dra. Carolina Barrientos Morales, el Dr. Juan Carlos Maturana Arancibia, la enfermera Daniela Jiménez Gómez, la Dra. Andrea Bravo Castro y la matrona Karina López Faune, expresaron sentirse muy cómodos de estar desarrollando sus asignaturas de manera remota. “La motivación que demuestran los estudiantes en la asistencia y participación en los talleres los dejan satisfechos de poder continuar con la utilización de esta metodología innovadora”. Cabe destacar que los académicos, desarrollan sus actividades de docencia siguiendo un protocolo estricto que garantiza una práctica segura para todos quienes acuden hasta dichas dependencias, Además los escenarios se llevan a cabo mediante la plataforma Zoom, donde los casos clínicos se desarrollan utilizando simuladores de alta fidelidad, además de contar con pacientes estandarizados (actores) quienes cumplen el rol de ser atendido por los estudiantes de forma remota.

Para los estudiantes de la Carrera de Medicina, esta oportunidad de contar con sus laboratorios y rotaciones de simulación clínica de manera remota, en un principio tuvo algunas limitaciones, las cuales fueron sufriendo una adecuación curricular importante, la cual comenzó con éxito y excelente recepción, además de reconocerla como una estrategia totalmente innovadora, cumpliendo con las expectativas de poder seguir recibiendo la cercanía con el ámbito clínico y dar continuidad al desarrollo de habilidades comunicacionales, toma de decisiones, liderazgo y pensamiento crítico, junto con reconocer y ser conscientes de que en el momento en que se puedan reintegrar a la escuela de manera presencial, existen procedimientos específicos que se deben entrenar para volver a sus centros clínicos con los contenidos y habilidades técnicas médicas adquiridas para la atención de los pacientes de la Región de Arica y Parinacota.

Actividades

Las actividades de la asignatura de Medicina I están a cargo de los académicos Dr. Pedro Hecht, la Dra. Carolina Barrientos y la enfermera universitaria, Rocío Tapia.

En tanto, las actividades de la asignatura de Cirugía y Traumatología, son desarrolladas por los académicos Dr. Juan Carlos Maturana y por la enfermera universitaria, Daniela Jiménez.

Respecto a las actividades de la asignatura de Ginecología y Obstetricia, está a cargo de académicas, Dra. Andrea Bravo y la matrona Karina López.