Nodo para la Aceleración de Impacto Territorial de la CTCI: presentan equipo de trabajo a Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Norte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Las universidades adscritas a esta iniciativa son la Universidad de Tarapacá (Región de Arica y Parinacota), Universidad Arturo Prat (Región de Tarapacá), Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta (Región de Antofagasta) y la Universidad de Atacama (Región de Atacama).

Con el objetivo de presentar a la Seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Daniela Barría Díaz, los alcances del Nodo para la Aceleración de Impacto Territorial de la CTCI, se desarrolló una reunión, a la que también participó el equipo de trabajo, conformado por representantes de las cinco universidades adscritas a esta iniciativa.

Esta presentación se enmarca en la adjudicación para la macrozona norte de Chile, en la cual la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregó los resultados del primer Concurso Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), cuyos investigadores y profesionales trabajan en la propuesta “Polo Macrozonal de CTCI de la Macrozona Norte” y cuya institución beneficiada es la Fundación Parque Científico Tecnológico, a cargo de la investigadora de la UTA, Dra. Elizabeth Bastías Marín, Coordinadora de la Mesa Temática Agricultura del Desierto y por Eugenio Doussoulin Escobar quien está a cargo del Nivel Táctico, como director alterno y coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL).

Este Nodo de investigación, busca articular el ecosistema regional y macrozonal del Norte de Chile, a través del Ministerio de Ciencias, identificando y validando brechas para el correcto desarrollo científico-tecnológico,de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, estableciendo de manera participativa con los distintos actores claves de la Academia, el Sector Empresarial, el Sector Social y el Estado, las prioridades en torno a las áreas específicas de CTCi a través del diseño e implementación de un proceso válido para el territorio.

La Seremi de Ciencias de la Macro Zona Norte (MZN), Daniela Barría Díaz, se mostró gratamente complacida con la información recibida, respecto de la constitución de este equipo de trabajo, así como también de la estructura y metodología que se utilizará para llevar a cabo todos los objetivos de la convocatoria.

En este sentido, la Secretaria Regional Ministerial, destacó la importancia que radica el contar con una mesa de trabajo conformada por cinco universidades, distinguiendo que estas organizaciones se encuentran alineadas con los propósitos y objetivos que maneja el Ministerio. Asimismo, considera relevante que cada región que integra la MZN tiene sus particularidades y características, siendo fundamental explotar cada una de las potencialidades de cada zona, a fin de aportar a un desarrollo regional integral.

Marlene Sánchez Tapia, directora de la Fundación Parque Científico Tecnológico, de la Universidad Católica del Norte, institución encargada de articular todo el trabajo que se requiere para sacar adelante esta iniciativa, explicó que, en primera Instancia, este Nodo viene a vincular, incorporar y coordinar a los actores e instituciones asociados a la MZN relacionadas a ámbitos de CTCI. “Buscamos diagnosticar y priorizar las necesidades que existen en cada una de las regiones que forman parte de esta propuesta, realizar un levantamiento de información que de cómo frutos una hoja de ruta para el trabajo del Ministerio de Ciencias”, destacó la directora.

Si bien esta iniciativa se encuentra recién iniciando sus operaciones, esta reunión marca un hito dentro de la línea de trabajo que promueve la ejecución del Nodo, que es generar y validar la hoja de ruta para el fortalecimiento de las necesidades, brechas y capacidades en la MZN.

Finalmente, en el encuentro, la Seremi consideró que, si bien hay líneas de trabajos comunes, como Macro Zona Norte, también existen diferencias, respecto a las necesidades de cada región y sus particularidades. “Cada territorio tiene sus propias necesidades y ventajas comparativas y el objetivo de ahora es explotar cada una de sus potencialidades, hay un interés que surge de esta Seremía por conocer los intereses de cada zona que forma parte de la MZN y ver cuales se pueden desarrollar en conjunto, o cuando se deben manejar de, manera individual”, puntualizó la Seremi Barría.

Cerrar menú
X