UTA participa en lanzamiento de nuevo Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) liderado por la UDD e informa sobre la convocatoria a los Diplomados Líderes TP

Con el objetivo de desarrollar las capacidades de liderazgo en los equipos directivos escolares, con foco en la educación técnico-profesional (TP), para potenciar procesos de enseñanza-aprendizaje de alta calidad para todos los estudiantes, la convocatoria se abre con cursos gratuitos dirigidos a los equipos profesionales de la EMTP y de las instituciones gubernamentales de educación de la región.

El Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), en alianza con el Ministerio de Educación, abrió sus postulaciones para los tres diplomados gratuitos que ofrecerá este año académico, cuyas clases comenzarán en los meses de marzo y abril del presente año.

Estos programas tienen como objetivo aportar en la formación de profesionales que deseen desarrollar conocimientos y prácticas de liderazgo fundamentales para los líderes y miembros de los equipos de gestión de la educación Técnico Profesional desde la instituciones gubarnamentales como educativas.

Los Directores, sus equipos directivos y profesores de la EMTP podrán optar por dos diplomados de modalidad b-learning: (1) Líderes sistémicos: formación para directivos escolares y, (2) Formación flexible para directivos escolares, conducente a diplomado en dirección y gestión con menciones. Por su parte los profesionales de la SEREMIA de Educación y del Servicio Local de Educación “Chinchorro”, pueden hacerlo en el diplomado de Formación para Líderes Intermedios.

El CILED invita a los líderes escolares y miembros de equipos que acompañen la gestión de los establecimientos Técnico Profesionales de las regiones V, VIII, XV y RM a postular a través del formulario dispuesto en el sitio web oficial www.ciled.cl

Ministro de Educación inauguró nuevo Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED)

En el marco de esta convocatoria, en octubre de 2020 y con la participación del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, se realizó el lanzamiento del nuevo Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), el que es liderado por la Universidad del Desarrollo (UDD) -a través de las facultades de Educación y Gobierno- junto a la Universidad de Tarapacá, INACAP, el TEC de Monterrey y la Fundación ChileDual.

Su objetivo es desarrollar las capacidades de liderazgo en los equipos directivos escolares, con foco en la educación técnico-profesional (TP), para potenciar procesos de enseñanza-aprendizaje de alta calidad para todos los estudiantes.

El CILED nació a partir de la adjudicación de un fondo del Ministerio de Educación para crear centros de liderazgo escolar, siendo el primero de este tipo en el país con foco en la educación técnico-profesional. Tendrá un periodo de ejecución de cuatro años y abordará a la mayoría de los establecimientos técnico-profesionales del país.

A cargo del CILED, esta Soledad Ortúzar, Ingeniera Comercial y Magíster en Economía Aplicada de la P. Universidad Católica de Chile, Máster en Políticas Públicas de Columbia University y Doctora en Educación de la University of Pennsylvania.

Según explicó la directora, el foco de este centro es trabajar en el liderazgo directivo porque “es uno de los factores que más impacta sobre los aprendizajes de los alumnos, con impacto mayor en establecimientos más vulnerables. Para un liderazgo efectivo es necesario potenciar y fortalecer la autonomía de las escuelas en la definición de su proceso de mejoramiento”.

A lo anterior, Soledad Ortúzar agregó que el centro trabajará con establecimientos de educación técnica ya que “ha sido un sector postergado de la política educacional, aun cuando la matrícula en educación media TP representa cerca del 40% del total de estudiantes de 3° y 4° año de todo el país; estudiantes que, además, tienen un alto índice de vulnerabilidad y con alta presencia en el mundo rural”.

La situación sanitaria mundial ha puesto grandes desafíos y oportunidades en diversos escenarios, entre ellos, el aprendizaje escolar y el sentido de urgencia de su mejora. “En esto, va a cobrar especial relevancia la innovación tecnológica, el desarrollo de habilidades socioemocionales, y el que todos los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad, por lo que el rol de los equipos directivos para que esto ocurra es fundamental”, aseguró la directora del CILED.

En tanto, el investigador y académico del Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá, Dr. Carlos Mondaca Rojas, destacó “que este trabajo colaborativo a través de CILED y la UTA permitirá apoyar a la política pública en materia de educación técnico profesional a nivel regional y gestionar la capacitación para la consecución de profesionales actualizados y con las competencias en liderazgo educativo desde una perspectiva de calidad”. Ademas, señaló que es importante la inscripción, ya que hay cupos definidos por cada programa de diplomado y que las inscripciones aun se pueden realizar hasta la última semana de febrero.

Para mayor información sobre las inscripciones, contactar al siguiente correo electrónico: cemondacar@academicos.uta.cl