Seminario de Empleabilidad beneficiará a miles de estudiantes y egresados de Universidades Estatales

La Actividad organizada por la REGRAT, abordará temáticas como la transición al mundo profesional, el emprendimiento y las habilidades requeridas para el mundo del trabajo.

Entregar herramientas que fortalezcan las competencias profesionales y emprendedoras, especialmente, en el actual contexto socioeconómico que vive el país, es el objetivo del Seminario de Empleabilidad que efectuará de manera virtual el próximo 9 y 10 de diciembre la Red de Egresados, Graduados y Titulados de las Universidades del Estado – REGRAT.

Conforme señaló su vocero, William Ramírez, esta actividad gratuita, surge como respuesta del compromiso que los planteles estatales tienen con la intermediación laboral y desarrollo de carrera de sus estudiantes, recién egresados y titulados. “Estamos conscientes que existe un alto nivel de desempleo a nivel país y que es necesario proporcionar herramientas que les ayuden a fortalecer sus competencias profesionales, para lo cual hemos organizado un ciclo de charlas que abordará temáticas como la transición al mundo profesional, el emprendimiento y las habilidades requeridas para el mundo del trabajo actual”, acotó.

Por su parte el Director de Docencia de la Universidad de Tarapacá Dr. Carlos Leiva Sajuria, resaltó el trabajo emprendido de manera coordinada por las 18 universidades que componen la REGRAT, de impulsar un espacio tan necesario como este seminario de empleabilidad, señalando que “la Universidad de Tarapacá realiza un acompañamiento a través de toda la vida académica de sus estudiantes, apoyándolos tanto en lo disciplinar como en la adquisición de competencias y habilidades que todo profesional debe tener para un proceso de integración exitoso en el mundo laboral y en la sociedad, donde debe cumplir un rol fundamental como miembro activo de ella. En la actualidad, desde la Dirección de Docencia, nos hemos centrado en ese proceso de crecimiento como persona de nuestros estudiantes, dándoles un sello especial que los distinga como egresados de nuestra Casa de Estudios. Por ello, la participación en este seminario es altamente significativo para nuestra Universidad, de modo de compartir y ganar la experiencia que nos puede hacer cada vez mejores en la tarea de formar profesionales para nuestra sociedad.”, comentó.

Para participar, los y las interesadas deben registrarse ingresando al link: https://bit.ly/InscripciónSEII_Regrat y seleccionar aquellas actividades en las que desea participar.

PROGRAMA DE CHARLAS

La primera jornada del seminario será el miércoles 09 de diciembre a partir de las 09:30 y se iniciará con la charla dictada por la representante de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), sobre la convocatoria para becas nacionales de postgrado para el 2021. En tanto las siguientes charlas abordarán temáticas como las aptitudes que buscan los reclutadores y head hunter en los profesionales; y, el desarrollo de competencias intra e interpersonales en el mundo del trabajo.

Respecto de la segunda jornada del jueves 10, William Ramírez, comentó que “se inicia con la charla: Inserción Laboral con Equidad de Género, que nos viene a entregar una mirada actual. Otras ponencias versarán sobre cómo potenciar la marca profesional en la era digital y las consideraciones para realizar un giro profesional efectivo”.

EMPRENDIMIENTO

Dentro del Seminario, el emprendimiento tiene un espacio destinado en las dos jornadas. “Ya que sabemos que así como muchos de nuestros titulados han emprendido sus propios negocios hace algún tiempo, otros tantos – en el contexto de la pandemia – ven en el emprendimiento la oportunidad para autoemplearse”, continuó Ramírez.

El vocero añadió además que, durante el primer día, el último bloque será un foro panel que contará con la participación del Director Regional Metropolitano de Corfo y de unidades de apoyo al emprendimiento de algunas de las 18 universidades estatales, quienes conversarán sobre cómo fomentar el ecosistema del emprendimiento en Chile desde las instituciones del Estado.

Mientras que el jueves, en el segundo bloque que se inicia a partir de las 11:00 horas, cinco emprendedores nacionales y que han sido parte de las incubadoras universitarias, contarán sus experiencias personales y profesionales en este proceso de iniciar su propio negocio.

Finalmente, el vocero de la Red indicó que el seminario además será transmitido por el canal de Youtube de la Regrat https://www.youtube.com/channel/UC07CoC0uRvuXUc54b14yfug, para quienes por diferentes motivos no alcancen a registrarse o no puedan ver las charlas en directo.

APORTE DE LA UTA

La UTA ha tenido una participación activa para éxito de la actividad, no solo en la organización previa con sus representantes en la REGRAT Andrea Bravo Lee y Christian Rivas González, además dentro del panel de expositores de la Jornada se contará con dos importantes representantes, el Sr. Eduardo Bravo Lange con su ponencia “Desarrollo de competencias intra e inter personales, requerimientos del mundo laboral actual” la cual se llevará a cabo el día miércoles 09 de diciembre a las 16:30 hrs. Mientras que por otro lado, el Sr. Juan Hidalgo Ugalde será parte del panel de expertos que interactuará en torno a “Emprender y aprender: Experiencias de crecimiento personal y profesional de quienes se atrevieron” a desarrollarse el día jueves 10 de diciembre a las 11:00 am.

Para los objetivos de Alumni UTA es importante generar instancias de fortalecimiento y desarrollo profesional, que potencien tanto a estudiantes como también a egresados/as.

El seminario es el primero en ser organizado por las 18 universidades estatales, es por eso que los invitamos a participar en este evento y continuar desarrollándose junto a Alumni UTA y la REGRAT.