Conversatorio de Buenas Prácticas de Acompañamiento en la Educación Superior

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Más de 100 personas de los equipos PACE a nivel nacional asistieron a la actividad.

Equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) realizó un Conversatorio de Buenas Prácticas en la Educación Superior.

Durante la actividad expusieron profesionales de los equipos AES de las Universidades de Tarapacá, Atacama y Magallanes, enfocados en dos temas importantes: Articulación Institución-PACE y experiencias aplicadas en entornos virtuales desde AES y contando con la participación de más de 100 asistentes de los diferentes equipos PACE a nivel nacional.

Cabe destacar que este componente de la Institución implementa acciones de acompañamiento dirigidas a los estudiantes PACE-habilitados, matriculados mediante cupo garantizado u otra vía, en sus primeros dos años de formación, para facilitar su progreso, permanencia y titulación, a través de la implementación de dispositivos que respondan a sus necesidades académicas y psicoeducativas, las cuales se evidencian en un diagnóstico inicial, y cuya evolución se va observando a partir de la información que otorgan los sistemas de monitoreo y alerta temprana; acciones que en nuestra institución se articulan y ejecutan desde el Área de Formación Integral de la Dirección de Docencia, espacio donde se encuentra inserto el Área de Acompañamiento en Educación Superior del PACE UTA.

Los diversos dispositivos se aplican en 4 subcomponentes: Admisión y matrícula; Inducción y diagnóstico; Acompañamiento académico y Acompañamiento psicoeducativo.

Frente a esto, la Sra. Marlene Alvarado Arteaga, Coordinadora AES PACE de la Universidad de Magallanes, señaló que “como anfitriones queríamos conocer lo que pasaba en las otras Universidades, trabajando de una manera distinta y de forma remota y el desafío que ha sido para todos y lo que ha sido muy determinante en este conversatorio es ver que nos permite compartir experiencias exitosas y otras no tanto, pero sí compartirlas entre todos, pero por otra parte el poder relacionarnos como Universidades de zonas extremas es súper destacable en este contexto. Efectivamente es muy valiosa la participación de cada una de las Universidades del país en esta jornada”.

Por su parte, Yasna Barraza Santana, Coordinadora AES PACE de la Universidad de Atacama, expresó que “para nosotros es una experiencia muy enriquecedora poder compartir con las demás instituciones de educación superior del país y conocer el trabajo y que estos factores no nos afectan sólo a nosotros, que todos compartimos diferentes dificultades y que estamos trabajando enfocados en nuestros estudiantes, para poder potenciar al máximo las acciones que los lleven a titularse y a tener una buena formación, de manera integral y es muy importante compartir con ustedes nuestro trabajo, ya que es primera vez, como AES, que contamos nuestra experiencia y eso nos deja muy felices”.

Mientras que Eduardo Bravo Lange, coordinador ejecutivo del PACE UTA, afirmó que se encuentran en un muy buen momento. “La labor que hemos estado desarrollando ha sido muy satisfactoria, no sólo al interior de la Universidad, desde las acciones que emergen de la Dirección de Docencia, sino que también en todo lo que hemos modificado y replanteado para llegar a nuestros beneficiarios de los liceos, tanto en la Región de Arica y Parinacota como en la Región de Tarapacá y eso al comparar con otros programas, se nota. No quiere decir que estemos mejor o peor que otros programas, sino que, desde nuestras acciones y realidad regional, hemos sabido innovar y establecer acciones con profesionalismo”, destacó Bravo Lange.

El coordinador además se refirió al alcance de las acciones y las fortalezas en la atención. “Más que una fortaleza, ya forma parte de nuestro sello. Nosotros desde Dirección de Docencia y la fusión de AES al Área de Formación Integral, hemos podido generar una extensión de la red de apoyo estudiantil a toda la institución. Lo que ha propiciado una sana no discriminación estudiantil y la posibilidad de poder no sólo llegar a un mayor número de estudiantado, sino que es, justamente esa llegada masiva la que nos permite gestionar acciones que sean realmente beneficiosas para el avance académico y el bienestar de nuestros estudiantes.

Además Valentina Buccioni, Profesional del Equipo AES de la Universidad de Tarapacá destacó que “es la primera vez que como AES estamos en una instancia de compartir el accionar de este año, que sin duda ha marcado algo clave en el acompañamiento virtual, ya que las líneas de acompañamiento de antes son muy diferentes a la virtualidad, lo cual sin duda ha sido una gran oportunidad y estamos muy contentos de poder contar nuestra experiencia y nutrirnos de los otros equipos y conocer sus realidades, que son muy diferentes y eso nos permite crecer en las acciones que hacemos para nuestros estudiantes”.

Pablo Ampuero, Profesional del Equipo AES de la Universidad de Tarapacá, finalizó diciendo que “hay una postura que supone que los estudiantes que van a ingresar el próximo año llegarían con mayores dificultades, a raíz de haber estado en un 3ero o 4to medio virtual y entrar a un primer año en la educación superior, que será virtual o mixto para talleres o prácticas, pero podemos verlos con otra mirada y que pueden estar más adaptados a esta modalidad, ya que han experimenta como vincularse y relacionarse desde la virtualidad, por lo que creo que al menos, no en el caso de todos, sería una complejidad y debemos verlo como una oportunidad o un desafío interesante”.

FUENTE: Universidad de Magallanes.

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