ICEC UTA realizó exitoso webinar: Desde la enseñanza preescolar a la enseñanza básica: Las ciencias y el lenguaje, dos aprendizajes vinculados

Masiva asistencia marcó la jornada de trabajo, que resultó en significativos aprendizajes para los docentes.

Con la participación la coordinadora institucional, Marlene Morales Choque; de los docentes y educadoras que forman parte del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Universidad de Tarapacá, este sábado 14 de noviembre se llevó a cabo el Seminario Online: Desde la enseñanza preescolar a la enseñanza básica: Las ciencias y el lenguaje, dos aprendizajes vinculados.

La actividad fue desarrollada por la destacada profesora Dra. Estelle Blanquet, quien es doctora en Física de la Universidad de Niza, además de ser doctora en Filosofía de las Ciencias de la Educación y que nos acompañó desde Burdeos, Francia, a través de videoconferencia.

Uno de los objetivos de la organización de este evento fue profundizar, con nuestra Comunidad de Aprendizaje y docentes del programa, lo visto recientemente en el Congreso Nacional ICEC, con relación a los desafíos de la enseñanza de las ciencias en la etapa preescolar y básica. La jornada se dividió en dos partes, una teórica y otra práctica (taller).

En la primera parte, la profesora Estelle abordó la relevancia del lenguaje en la enseñanza de las ciencias, para la reproductividad de experiencias científicas y el aprendizaje. Ella mencionó que la precisión de las instrucciones que se le entregan a los estudiantes es un factor fundamental, ya que con ella se puede obtener una robustez de la experiencia realizada (experimento). En otras palabras, al tener las instrucciones claras de cómo realizar una experiencia, ésta puede reproducirse varias veces, sin alterar los resultados, lo cual genera una capacidad de predictibilidad.

Con el desarrollo de estos conceptos, la expositora pudo plantear que gracias a la reproductibilidad de la experiencia se pueden formular ideas generales, lo cual es el principio de la formulación de leyes generales en ciencias. En todo este proceso, la profesora de la Universidad de Burdeos recalcó lo fundamental del rol docente, al guiar al estudiante en la experiencia, la interpretación de resultados y la argumentación.

Además, la profesora Estelle Blanquet, ahondó en las prácticas en la enseñanza de las ciencias, en cuáles son las competencias que los profesores declaran son más necesarias y cuáles son las grandes líneas de formación que existen hoy en día en los programas que forman profesores de ciencia. Mientras que, en relación con la enseñanza de las ciencias, señaló que aún existen problemas en términos de que muchas clases de ciencias se realizan de modo tradicional, donde no se desarrollan habilidades de indagación científica, para lo cual diseñó una serie de actividades que los docentes podrían replicar en sus aulas; las cuales compartió en la parte práctica del webinar.

TALLER

En la segunda parte, que se trató de un taller, la profesora Estelle Blanquet desarrolló una actividad práctica. Ésta, consistió en probar los hechos contados por Phillipe Corentin, a través de su cuento “Plouf”, para lo cual se realizó una traducción de su cuento, del Francés al Castellano y la preparación de material con infografías, sobre como montar un sistema de polea. Con este ejercicio, la profesora Estelle puso a prueba los hechos contados en este cuento “Plouf”, respecto a la relación de peso entre tres tipos de personajes, quienes sistemáticamente caen en un pozo, pero logran salir gracias a un sistema de polea, aplicando la relación de peso entre ellos. Cada tipo de personaje logra salir del fondo del pozo, pero la profesora Estelle recalcó ¿es posible esto en la vida real?

Finalmente, el mensaje entregado por la profesora tiene relación con la relevancia del docente en guiar el proceso de los estudiantes a hacerse preguntas y a poner en cuestionamiento los sucesos que vayan observando, los cuales son los primeros pasos fundamentales para el aprendizaje de las ciencias.