Profesionales del PACE UTA participan del Encuentro Nacional de la Red PACE

Encuentro reunió a más de 500 profesionales del Programa del Ministerio de Educación.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos de transición a la educación superior, la Red Nacional PACE reunió, por primera vez de forma virtual, a las 31 instituciones de educación superior adscritas al programa a fin de analizar sus proyecciones e impacto y, a la vez, intercambiar experiencias que derivan de su implementación a lo largo del territorio nacional.

A través de las diversas plataformas de streaming, más de 500 profesionales de la Red Nacional PACE se hicieron parte de la instancia que se realizó de manera virtual, dado el contexto nacional de pandemia. Un hecho inédito que permitió reunir las voces de representantes del programa de todo el territorio.

Para analizar el impacto y las proyecciones del programa PACE en el marco de una política pública que contribuya a disminuir las brechas de acceso a la educación superior, el Subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas Duhart comentó que el PACE como Programa ha sido tremendamente efectivo en términos de garantizar el acceso a la educación superior. Ver y escuchar las experiencias sin duda refuerza lo potente que es este programa y también creo que es importante mencionarlo, ya que hay otras acciones que hemos emprendido en búsqueda de mayor equidad en la educación superior”.

En la misma línea, el subsecretario agregó. “El objetivo es promover la equidad en el acceso a la educación superior, porque en definitiva los talentos, estamos convencidos, están igualmente repartidos en toda la población. Este espacio también nos genera la posibilidad de que el PACE pueda estar en una constante revisión, apuntando a la mejora continua”.

Los debates de la jornada se articularon en torno a diversas mesas de trabajo, organizadas de acuerdo a tres componentes del Programa PACE: Preparación en la Enseñanza Media (PEM), Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y Gestión Operativa (GO).

Así, las instituciones de educación superior de todo el país, representadas por los más de 500 asistentes a la jornada, entre ellas de la Universidad de Tarapacá, graficaron la importancia de generar procesos de transición a la educación superior.

En ese mismo contexto Eduardo Bravo Lange, coordinador ejecutivo del PACE UTA, señaló que todo encuentro entre instituciones y programas genera espacios de crecimiento para los equipos y fundamentalmente, para las acciones que se implementan tanto con la comunidad educativa en los liceos, como en Educación Superior. “En esta oportunidad, lo que hemos vivido con la ejecución de acciones de manera no presencial han hecho que poder compartir experiencias sea aún más necesario y este encuentro dio cuenta de aquello. La actividad en sí es positiva ya que nos permitió compartir nuestra implementación y darnos cuenta que todas las Instituciones de Educación Superior y sus programas PACE están realizando acciones en líneas muy similares y que, además, hemos tenido obstáculos parecidos también, permitiendo una sinergia colaborativa para seguir avanzando y generando acciones de calidad para nuestros beneficiarios”.

Por otra parte, comentó que el encuentro permitió evidenciar acciones en zonas tan distintas como el extremo norte donde se atienden colegios en localidades de difícil acceso terrestre y en la zona sur donde también se trabaja con establecimientos de difícil acceso, pero marino. “Estamos en general como red PACE en una muy buena línea de acción. Se conoce lo que hacen las otras instituciones y se han generado jornadas de trabajo que permiten conocernos y compartir fórmulas positivas de acción”, sostuvo.

Finalmente, el coordinador apuntó que sin duda alguna el contexto actual en que se ha vivido durante el último año ha generado un abanico de nuevos desafíos, pero también ha evidenciado la importancia del trabajo articulado en red y estos encuentros dan cuenta de avances significativos en la materia.