Estudiantes de reciente ingreso reflexionan en la FASE II de Inducción

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Proceso que lleva a cabo el equipo de Tutores Pares de la DIDO se extenderá durante los meses de agosto y septiembre, y se realiza en ambas sedes de la UTA

Con el objetivo de conocer las inquietudes, socializar temáticas referidas al inicio de su vida universitaria durante el primer semestre académico, evaluar la forma en que afrontaron sus primeras asignaturas online, cómo han enfrentado la pandemia provocada por la propagación del COVID-19, y cómo esta ha incidido en su rendimiento académico, se dio inicio a la Segunda Fase de Inducción dirigida a los estudiantes de reciente ingreso de la Universidad de Tarapacá.

Esta actividad que se realiza en la UTA, desde el año 2014, forma parte de las acciones del Área de Formación Integral y del Programa PACE de la Dirección de Docencia y que desarrollan los Tutores Pares, permite a los estudiantes de primer año evaluar, de forma conjunta, el desempeño académico que tuvieron durante el inicio de este año 2020 y analizar los factores positivos y negativos que incidieron en dicho desempeño; como también, fomentar mejoras en el estudio autónomo, el interés en las áreas del conocimiento, y una actitud perseverante para los desafíos académicos del segundo semestre.

POSITIVO BALANCE

Oscar Tapia Peña, coordinador del Programa Integral de Tutores Pares señaló que, hasta el momento, la aplicación de la FASE II es positiva. “Considerando los efectos de la cuarentena y el aislamiento social por el COVID-19 en la población, el equipo de Tutoras y Tutores cumplieron un rol fundamental en cuanto al seguimiento, monitoreo y apoyo a los estudiantes de reciente ingreso, desde un enfoque individual y grupal, propiciando un proceso de adaptación importante al momento de trabajar con estudiantes de una generación singular, al ser la primera que se ve enfrentada a una educación 100% virtual, a través de dispositivos digitales y plataformas totalmente online”, sostuvo Tapia Peña.

Sobre el trabajo realizado, el coordinador apunto que ha sido un verdadero desafío. “Ha significado un gran esfuerzo para la comunidad estudiantil y a pesar de las grandes dificultades, el equipo ha logrado mantener un trabajo constante con los tutorados, articulado con las jefaturas de carreras y transformándose en un puente entre estudiantes e institución. Los Tutores han ejecutado sus acciones en todas las carreras y su tarea ha sido altamente valorada por la comunidad universitaria, especialmente los estudiantes”, aseguró.

El profesional AFI-PACE, comentó además que si bien, a pesar de las dificultades, se ha podido desarrollar un trabajo adecuado, aún es necesario ir mejorando la articulación entre los distintos agentes activos en el trabajo con estudiantes de primer año, que permita optimizar la comunicación e identificar a tiempo situaciones de alto riesgo para disminuir la deserción estudiantil. “La contingencia no solo ha exigido al equipo capacitarse sobre ciertas temáticas, relacionadas con el uso de plataformas, sino que también en temáticas psicosociales, que dadas las circunstancias han intensificado los síntomas de ansiedad y estrés, siendo el equipo de tutores pares, el primer espacio de contención y apoyo”.

TRABAJO ADAPTADO

El equipo de Tutores Pares de la UTA, para desarrollar su trabajo, bajo la contingencia actual, inicialmente debieron desarrollar estrategias de adaptación, las que comenzaron con establecer grupos de contacto digital, por medio de las RRSS, como Whatsapp y Facebook, lo que permitió mantener una comunicación instantánea al momento de surgir alguna necesidad de los tutorados y también como canales para el traspaso de información relevante emergente de las jefaturas de carrera.

A esto se refirió también el coordinador del equipo, quién expresó que “dentro de su proceso de formación el equipo de tutores participa de un plan de acción por vía remota, donde se generan procesos de aprendizaje de tópicos claves y de retroalimentación constante, en cuanto a ir guiando las sesiones con los estudiantes, identificando lo relevante de integrar acciones dinámicas a las tutorías, para propiciar la interrelación y espacios socializadores entre pares como un elemento necesario para sostener los grupos de trabajo”, explicó el profesional, agregando que el equipo de tutores pares cuenta con una dinámica de comunidad educativa, que permite ir generando un proceso de retroalimentación y de aclaración de dudas, donde se propicia un intercambio de información valiosa para el trabajo con tutorados bajo este contexto particular.

TRABAJO TUTORES

Los tópicos que se han estado trabajando, tienen que ver con temáticas que apuntan a apoyar la adaptación de los estudiantes de reciente ingreso, las que fueron abordadas, a través del plan de trabajo semestral que se implementa por medio de las capacitaciones lideradas por profesionales de diversas áreas, contando con la presencia de psicólogos, ingenieros, trabajadoras sociales, docentes, profesionales de la Dirección de Docencia, como también del Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Algunas de las temáticas tratadas han sido: Uso de las plataformas digitales para el aprendizaje, Estrategias para el manejo del stress y la ansiedad bajo cuarentena, Generando hábitos de estudio “en cuarentena, Aspectos relacionados con los beneficios de la DAE, Comunicación efectiva bajo “aislamiento social”, Organización y distribución efectiva del tiempo en la universidad, Tolerancia a la frustración y resolución de conflictos en la Universidad y la Segunda Fase de Inducción. Junto a estás temáticasAdemás, el equipo de tutores implementó tópicos emergentes, conforme la demanda de los propios estudiantes.

OPINIONES

Andrés Gregorio, Tutor Par de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, comentó que “puedo decir que ha sido un real desafío. Esta contingencia limita bastante en la comunicación, suena irónico considerando que aplicaciones como WhatsApp ofrecen mensajería inmediata, el problema es que los mensajes de simple texto no me ofrecen lo que busco como Tutor Par. Por lo mismo aprovecho las sesiones para interactuar con ellos, preguntarles como están, que hicieron, que han desayunado. Como persona también me gusta irme a lo lúdico para cambiar un poco la rutina en medio de la situación actual. También trato de darles su espacio, varios se acercan a preguntar igual, en ocasiones realizo llamadas y son muy agradecidos. El trato siempre será de compañeros, son un grupo genial y lo agradezco infinitamente”.

Su compañera, Nicol De la Vega, Tutora Par de la carrera de Nutrición y Dietética, señaló que “la contingencia ha hecho que como tutores nos pongamos creativos para llamar su atención y hacer más lúdicas las tutorías. Por ejemplo, lo que he hecho, es utilizar herramientas como Menti, Kahoot!, entre otros que sirven para fomentar el juego y las dinámicas rompe hielo. También la realización de presentaciones llamativas y de interés me han resultado muy bien”, contó la Tutora.

Por su parte, Andrés Jiménez, Tutor Par de Tecnología Médica Imagenología y Física Medica, apuntó que “debido al rol que cumplimos, he adaptado este trabajo a un acompañamiento más personalizado y guiado, debido a que cada generación es distinta. Este año trabajo con una generación más tímida, por lo cual, al momento de saber cómo están y saber cómo ayudarlos lo he hecho con un seguimiento más individualizado. No obstante, he visto a través del paso del semestre una constante adaptación de los estudiantes, lo cual me ha hecho buscar estrategias en conjunto con el equipo de tutores que conforma mi carrera”, explicó Jiménez.

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