La Reforma Electoral de 1915

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Columna Vicerrector Académico Dr. Alfonso Díaz Aguad, diario La Estrella de Arica, edición jueves 25 de febrero.

El 25 de Febrero de 1915, hace exactamente 106 años, se dictó una nueva Ley Electoral en Chile que perfeccionó la reforma de 1890, estableciendo que los sobres no deben llevar el sello de la Alcaldía, sino el del Notario Conservador de Bienes Raíces respectivos y que deben ser firmados, al entregarse al elector, por el Presidente y Secretario de las Juntas que denominó “Comisiones Receptoras”, que significó el traspaso del sistema de los municipios a una Junta Especial de Contribuyentes. Se organizó un padrón electoral permanente que se renovaba completamente cada nueve años. Así el primer padrón permanente sirvió para las elecciones parlamentarias de 1915, 1918 y 1921. Después se cancelaron los registros y se formó un nuevo padrón que comenzó a ser efectivo en 1922.

La reforma electoral de 1915 significó una mayor transparencia de los registros electorales, como queda demostrado en el cuadro de la participación electoral, al disminuir los 593 mil inscritos de 1912 a 184 mil en 1915. Esta última cifra era alrededor del 32,5% del potencial electoral y representaba el 5,1% del total de la población nacional, registrándose una abstención del 18%. Estas cifras daban cuenta de un avance en la normalización del padrón electoral. En la década siguiente este continuó aumentando en la medida que crecía la población y disminuía levemente el analfabetismo, alcanzando en 1925 a 300 mil inscritos que representaba el 40% del potencial electoral; sin embargo, los inscritos solo representaban el 7,6% de la población nacional.

Esta Reforma será muy importante para el resultado de las elecciones presidenciales de 1920, en la que triunfó Arturo Alessandri, pues irrumpieron por primera vez los movimientos sociales, lo que marcó la pauta para el posterior desarrollo político durante el siglo XX.

Alfonso Díaz Aguad
Doctor en Historia
Vicerrector Académico
Universidad de Tarapacá

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