Seminario Doctoral: IRP Internacional Research Project (CNRS 2020-2024) ATACAMA-SHS

El Doctorado participa en un proyecto ATACAMA-SHS: Sciences humaines et sociales en territoire minier, instancia que reúne a distintos programas doctorales orientados hacia el estudio en temáticas sociales e históricas en universidades en Chile y Francia.

El proyecto busca consolidar un espacio internacional de investigación y formación doctoral en ciencias humanas y sociales en torno a las problemáticas mineras del desierto de Atacama. Asocia distintas unidades del CNRS (Francia) y de las universidades nacionales (Católica del Norte, de Chile y de Tarapacá). El proyecto estará dirigido por el Centre de Recherche et de Documentation des Amériques (CREDA UMR7227) CNRS) del CNRS-Université Sorbonne-Nouvelle Paris3, bajo la coordinación de Nicolas Richard (CNRS) y Héctor Morales Morgado (Universidad de Chile).

El profesor Carlos Donoso Rojas coordina la línea de investigación Histoire d’un désert global (Historia de un desierto global), junto a los profesores Olivier Compagnon (Université Sorbonne 3), Jimena Obregón (Université Rennes 2), Pablo Artaza (Universidad de Chile).

La primera actividad del proyecto (que tiene una vigencia hasta el año 2024) se realizará los días 1 y 2 de diciembre próximos, con el primer Seminario doctoral, donde participarán dos tesistas de nuestro Doctorado en Historia. Lucas Maubert expondrá su investigación Ecos de la Gran Guerra en el desierto. De Sarajevo a Washington: los impactos e interconexiones de la Primera Guerra Mundial en Tacna y Arica (1914-1922). Carlos Flores Soria, por su parte, presentará la ponencia Estado y región en conflicto. La expropiación del salitre. Tarapacá, 1872-1876.

El evento se puede seguir en el siguiente link:
1 y 2 diciembre 2020, 14:00-17:00 horas (Francia) / 10:00-13:00 horas (Chile)

Haga clic aquí para ver programa.