WEBINAR “EMPRENDIMIENTO SUSTENTABLE: UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Y DESARROLLO”

24 de noviembre de 2020

El Observatorio, en coordinación con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, organizan un webinar enfocado al emprendimiento sustentable.

El encuentro se desarrolló a través de la plataforma UTA PLAY y el Facebook de la Universidad de Tarapacá y los expositores fueron José Tomás González, Jefe de Estrategias Regionales y Territoriales de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Rodrigo Barra Novoa, profesional y ejecutivo del Centro de Desarrollo de Negocios que opera en la Universidad de Tarapacá y la moderadora de esta actividad fue Cotty Andueza, profesional del Observatorio.

José Tomás González dio inicio al webinar presentando a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, su historia, misión, visión y algunas actividades que desarrollan para lograr sus objetivos, luego habla sobre la importancia del emprendimiento y la tendencia de estos mencionando que “En los últimos años, los emprendimientos se han posicionado a nivel mundial como uno de los principales actores económicos. En la Unión Europea, por ejemplo, el 91% de las empresas tiene menos de 10 trabajadores y el 99% son proyectos jóvenes en trayectoria”. También, entregó datos importantes sobre el emprendimiento en Chile. Posteriormente, explicó qué es un emprendimiento sustentable y cómo son las empresas que utilizan esta práctica y presentó su visión respondiendo la pregunta “¿Es la sustentabilidad un buen negocio?” por lo que expuso sobre el valor económico de estas empresas y el impacto mundial que provocan y, finalmente, terminó presentando casos exitosos de emprendimientos sustentables.

El segundo expositor, Rodrigo Barra Novoa, presentó su experiencia empresarial asociativa y sustentable en el ámbito rural con el proyecto Vicuña que tuvo por objetivo la conservación y sustentabilidad de la vicuña dentro de su ecosistema y su entorno medioambiental y cultural, además de buscar una segunda derivada a la fibra de camélido a partir del desarrollo productivo-comercial de las unidades familiares que existían en el altiplano. Explicó cómo nació la idea de este proyecto para resolver las problemáticas detectadas en el altiplano chileno, el proceso investigativo para conocer el mercado y su evolución hacia la sostenibilidad.

Destacó que en este tipo de proyectos la colaboración es fundamental y una de las lecciones aprendidas tiene que ver con “hacer cosas juntos, aprender a convivir, sentirme bien donde estoy y con el otro y tener un proyecto en común” y comenta cómo resolvió la interrogante ¿Cómo se coordinan y colaboran los humanos? Para lograr esto con las unidades productoras de fibra de vicuña en el altiplano “Este era uno de los temas más complejos y desafiantes porque el crear una cooperativa legalmente no es un mayor desafío, el punto está en cómo hacer colaborar a la comunidad indígena en este tema para crear un proyecto que mejorara las confianzas entre ellos y existiera un mecanismo de comunicación que ayudara a tomar una serie de decisiones estratégicas en ese momento”.

Luego resuelve la interrogante sobre ¿Cómo saber si estamos colaborando?, menciona los factores claves del éxito en este tipo de organizaciones y la claves para la transformación asociativa sustentable.

Más información: https://www.uta.cl/index.php/2020/12/10/observatorio-de-desarrollo-estrategico-regional-de-la-uta-realiza-webinar-enfocado-en-el-emprendimiento-sustentable/

Ver webinar completo: https://www.youtube.com/watch?v=CIdL3GPbYk0