TALLER “INSTALACIÓN DE CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFRODESCENDIENTES”

23 de octubre 2020

El ODER participó en el taller que la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio en conjunto con la ONG Afrochilena Lumbanga organizaron y desarrollaron el día 23 de octubre del 2020 sobre la instalación de la Cátedra de Estudios Afrodescendientes en la Universidad de Tarapacá.

Esta actividad se llevó a cabo vía Zoom y los moderadores fueron Cotty Andueza del Observatorio de Desarrollo Estratégico y Cristian Báez de la ONG Lumbanga. Como expositores participaron académicos de universidades de Colombia y Ecuador, José Antonio Caicedo Ortiz, Docente Estudios Interculturales, Coordinador de la Cátedra Afrocolombiana “Rogerio Velásquez Murillo” de la Universidad del Cauca, Colombia; Santiago Arboleda Quiñonez, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito – Ecuador, área de Letras y estudios culturales y Coordinador de la Cátedra de Estudios Afro-Andinos de la misma Universidad; Doctor John Antón Sánchez, Académico del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador.

Las temáticas desarrolladas durante la Charla Taller tuvieron como objetivo dar a conocer al público participante de la actividad sobre los antecedentes, dificultades y logros alcanzados durante los procesos de instalación de las cátedras de estudios afrodescendientes en sus respectivas universidades, y que sirvan como orientación al trabajo de implementación de la futura Cátedra de Estudios Afrodescendientes de la Universidad de Tarapacá; en palabras del Director de la DEVM agradeciendo a los expositores “su aporte que contribuirá a afincar académicamente, de mejor manera, en base a su experiencia, el trabajo que estamos iniciando y que nos orienta”.

En general, las experiencias de los expositores dieron cuenta de muchos puntos de coincidencia en el desarrollo de dichos procesos de instalación y en la orientación de sus objetivos generales, pero con distintas especificidades.

Entre los principales puntos a destacar, se pueden mencionar los siguientes:

De lo manifestado por el académico José Caicedo Ortiz:

– La Cátedra Afrocolombiana “Rogerio Velásquez Murillo”, de la Universidad del Cauca, se define como una experiencia de memoria y reparación epistémica, un centro de memorias étnicas.

– La instalación de cátedras de estudios afrodescendientes es algo que se está produciendo a nivel continental y global.

– A raíz de la promulgación de la Constitución de 1991 y el proceso de reivindicación política y organizativa del país, se reconoció el proceso de multiculturalidad, y en 1998 se reglamentó la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en el área de las Ciencia Sociales.

– La Cátedra se financia en parte con un aporte anual de la Vicerrectoría de Bienestar y Cultura.

De lo manifestado por el académico Santiago Arboleda Quiñonez:

– La Universidad Andina Simón Bolívar fue creada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

– Es una universidad de integración de los países andinos. La CAN en la actualidad está conformada por Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

– La Cátedra de Estudios Afroandinos lleva funcionando 22 años.

– Se considera una Cátedra Estructural, que funciona como una institución dentro de la institución, porque puede cumplir todas las funciones que cumple la universidad: Docencia, investigación, vinculación con la comunidad y colectividades, publicaciones.

– Administrativamente se adscribe al Área de Ciencias Sociales y Humanas.

– La Universidad Andina es una universidad de posgrados, no tiene pregrados y está organizada por Áreas no por Facultades.

– La Cátedra depende directamente de la Rectoría la que le asigna los recursos contra la presentación de un programa anual.

De lo manifestado por el Doctor John Antón Sánchez:

– Sería muy importante que en la UTA se abriera esta Cátedra porque Arica sería un gran centro de investigación de la cultura negra, por su condición geológica y conservación de yacimientos arqueológicos de la época de la esclavitud, tumbas de los esclavizados, etc.

– Las investigaciones del profesor de la UTA, Alberto Díaz, son absolutamente inéditas e importantes, especialmente sus trabajos de ciudadanización de los afrodescendientes en Arica.

– Si se decidiera seguir un modelo de cátedra para instalar, recomendaría la de la Universidad de Córdoba, Argentina.

La charla taller finaliza con las conclusiones de los participantes sobre lo manifestado por los expositores, entre las cuales se puede señalar que la base legislativa que se instale en Chile una vez concluido el proceso plebiscitario, en el caso que se apruebe la redacción de una nueva Constitución, será una gran oportunidad para incluir en ella los espacios que favorezcan, reconozcan y protejan los avances que hasta ahora se han logrado en pos de la multiculturalidad y, específicamente en este caso, la de los afrodescendientes chilenos.