UTA invita a personas recuperadas de COVID-19 a participar en estudio genético sobre la enfermedad

“Si tuviste Covid-19, ayúdanos a estudiarlo” es la frase que invita a todas y todos los chilenos y, en el caso específico, a las personas de la Región de Arica y Parinacota, a participar y ser parte de este estudio a nivel nacional.

De norte a sur de Chile, la composición genética de la población varía debido su herencia ancestral indígena y a las múltiples inmigraciones que ha recibido nuestro país desde su nacimiento. Por esta razón, un grupo de investigadoras e investigadores de seis universidades, entre ellas la Universidad de Tarapacá, encabezada por la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Macarena Fuentes Guajardo, analizarán 5000 genomas de personas que han resultado positivas para COVID-19, cubriendo todo el territorio nacional, con la finalidad de conocer su genética y el grado de severidad con que cursó la enfermedad, permitiendo predecir qué personas están en mayor riesgo de sufrir las formas severas e identificar genes podrían ayudar a desarrollar nuevas terapias.

El estudio Se llama “Estudio de la variación genética a nivel de genoma para la susceptibilidad y la gravedad de Covid-19 en la población chilena” y es una de las 63 investigaciones que, a finales de junio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), adjudicó a la comunidad científica nacional para conocer más acerca del Coronavirus. La iniciativa científica está conformada por el grupo de investigadoras e investigadores de 6 universidades de Chile: su director, Dr. Ricardo Verdugo, de la Universidad de Chile; la directora alterna, Dra. Andrea Silva, de la Universidad Austral de  Chile; Dra. Yolanda Espinosa de la Universidad de Magallanes; Dra. Carola Otth, de la Universidad Austral de  Chile; Virginia Monardes, del Hospital del Salvador; Dra. Cristina Dorador de la Universidad de Antofagasta; Dra. Macarena Fuentes, de la Universidad de Tarapacá; Dr. César Echeverría, de la Universidad de Atacama y, la Dra. Alicia Colombo, de la Universidad de Chile

“Si tuviste COVID-19, ayúdanos a estudiarlo”, es la frase que invita a todas y todos los chilenos y, en especial, a las personas de la Región de Arica y Parinacota, a participar y ser parte de este estudio a nivel nacional, cuyo objetivo es identificar, desde el punto de vista genético y en las distintas zonas de nuestro país, qué factores inciden en el grado de severidad con que el paciente afronta esta enfermedad y cuán susceptible es frente a la infección. Por ello, desde septiembre, se comenzó con una campaña para invitar a participar de este proyecto COVID19HG y apoyar con antecedentes de cómo cursaron la enfermedad y otros aspectos relacionados a su ancestría.

Los criterios de inclusión es que sean personas mayores de edad, que hayan cursado la enfermedad, que tengan un diagnóstico positivo al virus (ya sea por PCR, serología o diagnóstico clínico) y que residan en Chile. En este contexto, las y los interesados pueden contactar al equipo de Arica y Parinacota al correo covid-19info@chilegenomico.cl o al whatsapp +56 949085841 / +56 979482472, así como también a través de las redes sociales del proyecto en Facebook (facebook.com/covid19hg), Instagram (@covid19hg) y Twitter (@covid19hg_cl).

La Dra. Macarena Fuentes Guajardo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá y quien encabeza el estudio en la Región de Arica y Parinacota trabaja junto a Cristóbal Guajardo Echeverría, encargado de captar voluntarios/as y del procesamiento de muestras, expresó que, “las muestras se comenzaran a analizar aproximadamente entre febrero y marzo del próximo año y esto tomara unos 2 a 3 meses. La finalidad de los análisis es encontrar posibles factores genéticos (genes y/o regiones genómicas) asociadas a la severidad con la que se manifiesta el COVID-19. Por ejemplo, hay personas jóvenes, sanas que luego de contraer la enfermedad se agravan e incluso pueden morir, y al contrario hay otras personas que no presentan síntomas”.

Asimismo, se refirió a la importancia de formar parte de este grupo de investigadoras e investigadores: “Es muy importante para mi formar parte de este equipo de trabajo, no solo por la experiencia y capacidad de los investigadores pertenecientes a diferentes universidades del país que conforman este equipo de trabajo, sino que también por la importancia de la investigación que se está realizando, ya que con este estudio contribuiremos a aumentar el conocimiento sobre la pandemia causada por el virus SARS CoV 2”, expresó Macarena Fuentes.

¿Cómo participar?

Si tuviste COVID-19, debes dejar tus datos para ser contactado, contar con su certificado entregado por un laboratorio o servicio de salud de COVID-19 positivo, responder la encuesta y donar una pequeña muestra de sangre

¿Qué obtengo a cambio?

Contribuirás con el conocimiento de la enfermedad y recibirás un informe de tu ancestría u origen genético.

¿Dónde empiezo?

Debes dejar tus datos de contacto en el siguiente link: