En el marco del segundo ciclo de talleres Identidad de Género en Espacios Universitarios, que realiza la Dirección de Equidad de Género en conjunto con la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, el miércoles 28 de octubre se realizó el taller “Diagnósticos y estadísticas institucionales con perspectiva de género”, encuentro que contó con la participación de Constanza Valdés Contreras, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales UDP, Activista trans y feminista, integrante de Abofem y Rompiendo el Silencio, de Alonso Ferreira Verdejo, abogado en la Corporación por el Desarrollo Integral de la Salud Sexual (CDISES) de Arica y Bastián Tapia Sánchez, Antropólogo Social de la Universidad de Tarapacá y vocero de Géneros y Sexualidades de la Federación de Estudiantes de la UTA 2019.
El encuentro, moderado por la Trabajadora Social de la DEGEN, Olga Testa Camp, permitió hacer un recorrido por la identidad de género y la Ley Nº 21.120 que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, en el contexto de la heterónoma de las identidadesque se ubican dentro de una pirámide inversa donde la identidad masculina y lo heterosexual, es revestida de mayor poder, reconocimiento y sujeta de derecho, en la medida que la pirámide desciende, las identidades (LGBTIQ+) pierden reconocimiento y sentido de lo humano.
Igualmente, se destacó la participación de la Universidad de Tarapacá, Institución que no se encuentra ajena a esta realidad, la cual está normada y se rige por la Ley Nº 21.120, donde se reconoce y da protección al derecho de identidad de género, contemplada en la política de reconocimiento de la identidad de género de toda persona de la UTA según Decreto Exento Nº 00766/2019.
Constanza Valdés, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, se refirió a la importancia de hablar de los postulados de la Ley Nº 21.120 en el ámbito universitario. “El primer proyecto presentado, es un proyecto radicalmente distinto al que fue aprobado por el Congreso en septiembre de 2018 y que luego fue conocido por el Tribunal Constitucional y, eso demuestra exactamente también, un cambio y una visibilidad mayor que ha existido en torno al reconocimiento del derecho de las personas trans y la visibilidad”.
Respecto a la lucha del reconocimiento de la identidad de género autopercibida, indicó que dicha ley se estructura en cinco áreas: reconocimiento del derecho de identidad de género, principios que regulan el derecho a la identidad de género, regulación de los procedimientos de cambio de nombre sexo registral (judicial y administrativo); regulación de normas sobre la igualdad y no discriminación incorporando el concepto de expresión de género e, incorporación de programas de acompañamiento que se entregarán a niños y niñas adolescentes, independiente si realizan el cambio de nombre sexo registral, para permitirles un apoyo a sus familias y a ellos/as en razón de su proceso de transición.
Por su parte, el abogado de la Corporación CDICES, Alonso Ferreira, expuso sobre la aplicación de la Ley de Identidad de Género en la práctica con el tema “Análisis experiencial de la implementación de la Ley de Identidad de Género en procesos acerca de adolescentes”, quien informó que el Centro por el Desarrollo Integral de la Salud y la Educación Sexual (CDICES), es una corporación sin fines de lucro que promueve estrategias de desarrollo en salud y educación sexual hacia la comunidad, articulando un trabajo con la sociedad civil, instituciones públicas y privadas y también del ámbito educativo. “Actualmente ha impulsado el programa CAISES, ofreciendo un espacio de atención a la diversidad y disidencia sexual desde distintas áreas profesionales. Hoy somos la única organización de la región que acompaña a personas trans en el proceso de cambio de nombre e identidad de género, tanto es su aspecto judicial como administrativo”.
En tanto, Bastián Tapia Sánchez, se refirió a cómo la Universidad de Tarapacá aborda la identidad de género quien, desde su perspectiva y experiencia política organizativa, junto con el trabajo que lleva a cabo con un grupo de compañeres en estos últimos años, especialmente con el movimiento feminista en año 2018. “El contexto de los avances y cómo fuimos trabajando, posterior a la resolución de los acuerdos tuvieron una línea de trabajo en base a la protección del uso del nombre social de las personas trans, que culminó en la redacción de un decreto el 2019 y que fue trabajado por la Dirección de Equidad de Género (DEGEN) en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad de Tarapacá”.
En este sentido, Bastián Tapia informó respecto a la elaboración del Protocolo de Acción en contra de actos discriminatorios, instancia en la cual participó un número importante de la comunidad universitaria. “Se consideró la discriminación arbitraria desde un amplio espectro y no sólo de género, como racismo, diversidad sexual, etc.”.
El encuentro finalizó con preguntas de los espectadores que participaron a través de las plataformas institucionales de YouTube y Facebook. El segundo ciclo de talleres continuará el martes 24 de noviembre, a las 18:00 horas con el tema “Violencia de género en el ámbito universitario”.
En el siguiente enlace puedes ver el taller completo Identidad de Género en Espacios Universitarios: https://www.youtube.com/watch?v=o3CGmNwVn2I