Profesionales de la educación parvularia compartieron fortalezas para desarrollar ciencia con niños y niñas

Primer Encuentro de avance del Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, reunió de forma virtual a educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia.

La pandemia ha tenido que reinventar a muchos y muchas. Aquellas prácticas presenciales hoy son virtuales y por ende la forma de enseñar también debería cambiar un poco.

Desde el mes de agosto 30 profesionales de la educación parvularia de la Región de Tarapacá, se encuentran desarrollando proyectos educativos para que niños y niñas indaguen en ciencias. La iniciativa se llama “Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE”, que hoy en su modalidad remota busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia y desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea.

La Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de su proyecto Explora Tarapacá, estuvo desarrollando talleres con ellas entre agosto y septiembre. Ese proceso formativo estuvo a cargo de “Educación en Ciencias Basado en Indagación, ECBI”, un programa de la Universidad de Chile, que junto a Explora Tarapacá buscó desarrollar competencias en torno al proceso indagatorio y las competencias científicas de niños y niñas.

“El pasado 22 de agosto nos reunimos de forma virtual para encontrar las fortalezas y oportunidades de mejora de cada uno de los proyectos y evidenciar las potencialidades. Además, fue un espacio de encuentro ameno entre todas las que estamos haciendo esfuerzos por aportar en el desarrollo de la educación parvularia en la región y el país”, precisó Iris Scopinich, encargada de PIPE de Explora Tarapacá.

El encuentro realizado contó con la participación de la Directora del Programa Explora, de la División de Ciencia y Sociedad, del Ministerio de Ciencia, Marcela Colombres y la profesional de apoyo del Programa Explora, Edith Abarzúa.

Ahora las educadoras tendrán que desarrollar tres experiencias educativas para promover el interés y desarrollar competencias científicas en niños y niñas. Además, participarán en la actividad PIPE Conectado Regiones, donde podrán compartir con sus pares a nivel nacional la experiencia vivida y tendrán un encuentro final el 17 de diciembre, para evaluar todo el proceso.

Por su parte, la Directora del PAR Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, comentó: “Las profesionales de la educación de nuestra región son muy motivadas. Quedamos con la misión se seguir acompañándolas en sus propios procesos para el desarrollo de sus iniciativas. Desde la Universidad de Tarapacá, a través del Proyecto Explora, seguiremos acompañándolas”.

El proyecto Explora Tarapacá es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y es liderado por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique.