Académicos y profesionales de proyectos FONDECYT participan en simposio “Educar en la frontera de la vulnerabilidad”

En el marco del 8º Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y el Desarrollo, la UTA estuvo presente en el simposio enfocado en el contexto educativo contemporáneo que se enfrenta al desafío de la inclusión en contextos de vulnerabilidad y que se evidencia en zona de frontera, donde la interculturalidad incorpora otros actores a este escenario.

Entre el 28 al 30 de octubre se realizó el 8º Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y el Desarrollo, patrocinado por 36 instituciones de educación superior de todo el mundo, entre ellas la Universidad de Tarapacá, instancia en la cual académicos y profesionales de proyectos Fondecyt, participaron en el Simposio: “Educar en la frontera de la vulnerabilidad”.

El congreso internacional estuvo dirigido a académicos y profesionales, investigadores y formadores, educadores y estudiantes, gestores, administrativos y directores de todos los ámbitos de las Ciencias de la Educación y la Psicología del Desarrollo. Enfocado especialmente a los que trabajan en el ámbito de la Educación Familiar, Escolar y/o Comunitaria y en el de la Psicología del Desarrollo Humano a nivel práctico y/o teórico.

La participación de la UTA en el simposio “Educar en la frontera de la vulnerabilidad”, se enfocó en elcontexto educativo contemporáneo se enfrenta al desafío de la inclusión en contextos de vulnerabilidad. De manera particular, este fenómeno se evidencia en zona de frontera, donde la interculturalidad incorpora otros actores a este escenario. En la región de Arica y Parinacota, por su ubicación geo-política, las actividades educativas se ven tensionadas por la diversidad cultural, la incertidumbre económica y las condiciones históricas de la incorporación de la región a territorio chileno.

En este sentido, históricamente, la educación ha sido uno de los principales mecanismos de construcción de la identidad nacional, lo que se interpretaba como la consecución y preservación de la uniformidad cultural. Este rol ha generado desinterés ante la diferencia, promoviendo barreras para el aprendizaje. Este simposio propone el debate en torno a la gestión social de la diversidad, y el rol de la educación en esta tarea.

Comunicaciones en el Simposio:

Los académicos y profesionales de proyectos FONDECYT de la Universidad de Tarapacá, participaron virtualmente, el viernes 30 de octubre, en formato virtual, con las ponencias:

• “La vulnerabilidad como estándar y criterio de evaluación”, a cargo del académico Dr. Raúl Bustos González (Fondecyt de Iniciación N.º 11180044).
  • “Representaciones de la evaluación en estudiantes de contextos vulnerables fronterizos”, expuesto por el académico, Dr. (c) Eduardo Velásquez Parraguez (Fondecyt de Iniciación N.º 11180044).
  • “Educando en valores democráticos y habilidades cívicas: Estudio de caso con estudiantes secundarios vulnerables en la frontera norte de Chile”, presentada por la académica, Mg. Elizabeth Sánchez González (Fondecyt de Iniciación N.º 11180044).
  • “Noción de ciudadanía en la formación inicial docente de profesores de Ciencias Sociales de Arica”, a cargo del académico, Dr. Carlos Mondaca Rojas y Mg. Franz Carvajal Meza (Fondecyt Regular Nº 1191317).
  • “Aportes de la investigación cualitativa al estudio de las migraciones en contextos educativos en Chile”, expuesto por la académica Dra. Pamela Zapata Sepúlveda (Fondecyt Regular N.º 1181713).

Informaciones en el siguiente Link: