UTA integra programa de acompañamiento psicológico para trabajadores/as de la salud: Tu Red Psicológica

Programa desarrollado por dos estudiantes tituladas de la Universidad de Tarapacá que busca entregar acompañamiento psicológico a trabajadores/as de instituciones de salud (hospitales, consultorios de atención primaria, clínicas, entre otras.), que se encuentren expuestos a altos niveles de estrés laboral a consecuencia de la crisis sanitaria que se vive actualmente.

Se trata de una iniciativa desarrollada por un equipo de investigadores, académicos y profesionales de la Psicología de distintas regiones de Chile que preocupados por los posibles efectos psicológicos del COVID-19 en los trabajadores de la salud han desarrollado el programa “Tu Red Psicológica”, programa online de acompañamiento psicológico para trabajadores/as de la salud en el marco de la pandemia COVID-19, cuyo objetivo es brindar apoyo a trabajadores/as de la salud que se encuentran experimentando dificultades laborales y/o personales en tiempos de Covid-19, debido al estrés al que se han visto expuestos.

En este marco y con la finalidad de difundir los alcances de este importante programa, el miércoles 21 de octubre, se sostuvo un encuentro que contó con la presencia de las psicólogas egresadas de la UTA y quienes encabezan esta importante iniciativa, la Dra. Marjory Güilgüiruca Retamal, directora del proyecto e investigadora en el área de la Psicología de la Salud Ocupacional y la Dra. Jacqueline Espinoza Ibacache, investigadora de la Universidad de Chile, quienes estuvieron acompañadas por la Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, el Dr. Alfonso Díaz Aguad, Vicerrector Académico; Sergio Medina Parra, Director de Extensión y Vinculación con el Medio; el Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, psicólogo y Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica; el Dr. Cristian Pinto Cortez, Director del Programa de Apoyo Psicológico de la UTA, además de la psicóloga Paula Arcuch y el encargado del área de informática, Óscar Sagardia.

Durante el encuentro se explicó el contexto del proyecto enfocado en la pandemia del COVID-19, emergencia de salud pública de importancia a nivel global y como todo evento de esta naturaleza tiene el potencial de generar efectos diversos, agudos y prolongados en la salud psicológica de las personas. Por ello, es altamente probable que exista un deterioro significativo en la salud mental de la población chilena, especialmente en las y los trabajadores del sector sanitario, quienes se encuentran en este período principalmente expuestos a extensas jornadas de trabajo acompañadas de altas demandas laborales producto de la pandemia.

La directora del proyecto, Dra. Marjory Güilgüiruca Retamal, destacó que el programa, cuenta con la participación de académicos de la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de La Frontera, Universidad del Bío-Bío, la ONG “Psicólogos Voluntarios de Chile”, así como también con el apoyo informático de la empresa ariqueña Kuvemar, como parte de su compromiso con la responsabilidad social empresarial.

Indicó que el proyecto está basado en la evidencia, con el uso de estrategias de intervención como intervención de crisis y primeros auxilios psicológicos, herramientas con una sólida base empírica. A su vez, el programa se rige por diversos principios, entre ellos, el respeto por los derechos de las/los usuarios, la confidencialidad, el trato digno y la calidad de la intervención.

Al referirse a la importancia de este programa, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, expresó: “siento un profundo orgullo por la iniciativa desarrollada por nuestras colegas, ambas tituladas de nuestra Universidad, que han generado un programa que comparte en sus bases el compromiso con la comunidad, el valor de la colaboración y el servicio a la sociedad, mismos principios que sustentan el trabajo que estamos desarrollando desde la Comisión Triestamental de Bienestar y Salud Mental en el contexto de la crisis sanitaria que sigue avanzando en la Universidad de Tarapacá.  El programa Tu Red psicológica se suma al despliegue de atención psicológica online alcanzando a personas que están al servicio de otras, como son quienes trabajan en las áreas de la salud, con una cobertura que llega a todo el país”.

Agregó que, “es notable el esfuerzo, la sensibilidad que ha tenido la comunidad universitaria y la comunidad de psicólogos/as, para atender las necesidades de contención y afrontamiento ante las complejas situaciones que ha traído la crisis. Nos sumamos institucionalmente para apoyar y fortalecer esta iniciativa en beneficio de nuestro país. Es fundamental prevenir la cronicidad de síntomas y dificultades futuras que afecten la salud mental y la calidad de vida”, indicó la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico.

Cabe destacar que en este programa participan como miembros del Consejo Asesor, los académicos de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Universidad de Tarapacá, Dr. Juan Carlos Romero Romero; Dra. Paola Muzzato Neira y la ex directora del Centro de Investigación e Intervención Psicosocial de la UTA, Mg. Nancy Álvarez Rosales.

El proyecto se está ejecutando desde julio de 2020 y en este momento está atendiendo a trabajadores/as de distintas regiones del país. El programa está disponible en modalidad online y está dirigido a cualquier trabajador/a de la salud, independiente de su contrato, ocupación, profesión o antigüedad, quienes pueden acceder a un máximo de 6 sesiones de apoyo psicológico online, desarrolladas por psicólogos voluntarios de distintas ciudades del país.

Los trabajadores de la salud que requieran un acompañamiento deben ingresar a la página www.turedpsicologica.cl donde podrán agendar una cita con el /la psicólogo /a.