Jefes de Carreras de la UTA participan en webinar de Salud Mental para apoyar a estudiantes en el contexto de la pandemia del Covid-19

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Encuentro organizado por la Comisión Triestamental de Bienestar y Salud Mental de la Universidad de Tarapacá y el equipo de Salud Mental Digital y cuyo objetivo fue sensibilizar a las jefaturas de carrera de todas las facultades, respecto a las problemáticas asociadas a salud mental que presentan estudiantes en el contexto de la pandemia del Covid-19.

En el marco de las acciones de la Comisión de Bienestar y Salud Mental UTA, el jueves 01 de abril se realizó el webinar “Salud Mental y Covid-19 ¿Cómo apoyar a nuestros y nuestras estudiantes? El Rol del Programa de Salud Mental Digital de la UTA”, dirigido a las jefaturas de carrera de las diferentes facultades de la Universidad de Tarapacá.

El encuentro tuvo por objetivo profundizar en las problemáticas de estudiantes asociadas a salud mental en el contexto de la pandemia del Covid-19, junto con dar a conocer el rol que lleva a cabo el Programa de Salud Mental Digital que entrega la UTA y de las demás instancias institucionales de atención y acompañamiento psicoafectivo.

La actividad realizada a través de la plataforma Zoom, se inició con las palabras de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, quien agradeció la asistencia expresando: “es un agrado reunirnos y proyectar en conjunto temas que son tan relevantes como es la salud mental. Este conversatorio va a permitir conocer varias de las trayectoria, rutas y herramientas que la Universidad ha ido desarrollando para atender a nuestros y nuestras estudiantes”

Igualmente, se refirió al propósito del conversatorio indicando que, “se trata de una primera actividad que nos va a permitir dar cuenta de una serie de acciones que se han coordinado de manera muy rigurosa por parte del equipo de Salud Mental de la UTA, lo cual transciende a varias áreas. Estamos hablando de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSOJUR) a través de sus departamentos de Ciencias Sociales y Escuela de Psicología y Filosofía, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), de la Dirección de Docencia (DIDO) y una serie de otras áreas y unidades académicas que se van incorporando y que son parte de una unidad mayor a la que hemos denominado Comité Triestamental de Bienestar y Salud Mental en el contexto del COVID-19”.

En este marco, la autoridad universitaria destacó que, “esta instancia se genera para invitarlos a reflexionar acerca de las herramientas que tenemos y cómo desde nuestro rol de jefes y jefas de carreras, de académicos, directivos, profesionales, secretarias/os de carreras, es decir desde los distintos roles cómo podemos favorecer entonces esta mirada, intervención y acompañamiento y derivación cuando es necesaria para generar esta mejor calidad de vida estudiantil en el contexto que se vive actualmente”, señaló la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico.

Posteriormente fue el turno del Dr. Cristian Pinto Cortez, académico e investigador de la Escuela de Psicología y Filosofía y Director del proyecto de Salud Mental Digital de la UTA, quien entregó sus palabras de bienvenida y presentó al equipo conformado por la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, la Decana de la FACSOJUR, Dra. Marietta Ortega Perrier y el equipo de profesionales integrado por los psicólogos Marcelo Castañeda, Claudia Matamoros, Wilbert Rivero y sus colaboradores, Paula Arcuch (gestión) y Pablo Ampuero (Dirección de Docencia).

El conversatorio prosiguió con las ponencias de los profesionales y psicólogos Marcelo Castañeda y Claudia Matamoros quienes expusieron temas como: los diversos efectos sobre la salud mental observados en esta pandemia, causas del impacto en la salud mental que ha tenido el coronavirus, resaltando factores como la pérdida del empleo y las medidas de distanciamiento social y aislamiento, entre otros.

Los profesionales también comentaron los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental, indicando que las y los jóvenes son uno de los grupos de la población que, según estudios, ha registrado mayores problemas de salud mental durante la pandemia, donde un 75% de los problemas de salud mental de las personas adultas presenta su primer episodio antes de los 24 años de edad.

Respecto a los síntomas clínicos, se enfatizó en señales tales como la ansiedad, el aumento de síntomas depresivos (riesgo suicida), trastorno del sueño, conflictos familiares, estrés por sobrecarga asociada a la modalidad online, cansancio y desmotivación, desórdenes alimenticios, conductas de riesgo, uso y abuso de consumo de alcohol y sustancias.

Programa de Salud Mental Digital

En tanto, el Director del Programa de Salud Mental Digital, Dr. Cristian Pinto, se refirió a la puesta en marcha del programa (julio de 2020) el cual nace, “con la finalidad de proponer una plataforma digital de apoyo en salud mental para la comunidad de Arica, Parinacota y Tarapacá afectada directa o indirectamente por la enfermedad del Covid-19 y que a la fecha ha realizado más de 854 atenciones digitales, brindando procesos de intervención en crisis de primer orden (suicidalidad) y de segundo orden (7 sesiones), principalmente, síntomas reactivos a la pandemia, junto con apoyar otras patologías de salud mental apoyándose en la red de salud interna de la UTA y en el intersector”.

Cabe destacar que el programa está dirigido a estudiantes, funcionarios y académicos de la Universidad de Tarapacá de Casa Central y Sede Iquique y a toda la comunidad en general de Arica, Parinacota y Tarapacá (niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores) y se enfoca en “proporcionar contención emocional, a través de la escucha activa, junto con diseñar un plan de intervención psicológica adaptado a las necesidades de cada consultante, previniendo que las reacciones de estrés a la pandemia cronifiquen problemas de salud mental pre-existentes o gatillen problemas de salud mental”, resaltó el Dr. Cristian Pinto.

Cerrar menú
X