El Sistema de Información y Seguimiento de Bienestar Psicológico (SIS-BP) es un sistema de apoyo a la gestión académica desarrollado por el equipo de la línea de investigación “Motivación y compromiso con el aprendizaje basados en bienestar” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva EduInclusiva (proyecto PIA-ANID CIE160009), que lleva a cabo en investigador y académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Francisco Leal Soto.
“El SIS-BP es un sistema que hemos venido trabajando desde hace tres años en nuestra línea de trabajo en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva EduInclusiva, desarrollándolo y aplicándolo en la educación secundaria. Sin embargo, la salud mental y el bienestar psicológico en la educación superior han sido preocupaciones centrales desde que los estudiantes pusieron en evidencia en 2018, a nivel nacional, la situación de estrés y malestar que afrontan en el contexto de un sistema competitivo, individualizante y centrado en el rendimiento y no en la formación, por lo que decidimos ampliar su desarrollo a la educación superior. El año 2019 habíamos avanzado con dirección de docencia de la UTA para incorporarlo como una posibilidad de acción en las carreras, proceso que fue interrumpido por el estallido social. Luego vino la crisis sanitaria, con el enorme vuelco que significó para la actividad universitaria y la tremenda carga que ha afectado a toda la comunidad y se ha hecho sentir entre los estudiantes y sus familias”, explicó el académico Francisco Leal.
El Centro de Investigación de Educación Inclusiva busca detectar los riesgos de salud mental y seguimiento del bienestar psicológico de los estudiantes, conformado por tres componentes: a) un dispositivo de levantamiento de información; b) un reporte general para diseñar estrategias de intervención a nivel global, y c) una plataforma informática que soporta los anteriores. Adicionalmente, en respuesta a la situación producida por la crisis sanitaria, se ha generado un reporte de alerta de riesgos en salud mental y vulnerabilidad del bienestar psicológico para facilitar acciones específicas a nivel individual.
En este contexto, este sistema ha sido administrado en forma piloto en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR), como una forma de facilitar acciones oportunas en la situación de crisis provocada por la emergencia sanitaria a consecuencia del COVID-19 que afecta al país.
La experiencia fue impulsada por la Decana de la FACSOJUR, Dra. Marietta Ortega, concordada con organizaciones estudiantiles y jefaturas de carrera, implementada a través de canales formales e informales y operacionalizada a través de una académica encargada por sede, quienes también se hicieron cargo de gestionar el reporte de alerta y la preparación de protocolos de acción para las situaciones urgentes. “La decisión de asumir este desafío y aplicar esta herramienta surge de un proyecto académico a toda la facultad, ante la necesidad de prestar atención al bienestar psicológico de nuestros estudiantes. Esta necesidad se transforma en urgencia a partir de la pandemia que agudiza las dificultades de distinta índole que viven muchos de nuestros estudiantes”, destacó la Decana.
Agregó que, “en los resultados concretos, la evidencia aportada por la aplicación inicial de esta herramienta, ameritan que la autoridad central con prontitud y de manera expedita amplíe significativamente la disponibilidad de atención y apoyo psicológico y psicosocial. En paralelo, otro proyecto de atención psicológica por medios digitales, generado también en el contexto de la FACSOJUR por el psicólogo Dr. Cristián Pinto, comienza a operar exitosamente, con apoyo de la Universidad”.
ENCUESTA A ESTUDIANTES UTA
La administración de la encuesta para levantar la información se realizó entre el 25 mayo y el 3 de junio, la cual se difundió a través de invitación directa de la decana a estudiantes y, además, a través de diferentes canales por representantes estudiantiles. Ello permitió que 599 estudiantes (aproximadamente 25% de los estudiantes de la facultad) respondieran la encuesta, de los cuales 257 (42%) fueron considerados en eventual riesgo por el reporte de alerta.
Al respecto, Francisco Leal Soto explicó que, “más del 40% de los estudiantes que respondieron presentaron riesgos importantes en salud mental o amenazas al bienestar psicológico, y al menos 10% requirieron y aceptaron efectivamente algún tipo de atención o apoyo”, indicó el académico. Destacó además que esta experiencia ha confirmado lo que los estudiantes venían diciendo a nivel nacional, “que la educación no puede centrarse exclusivamente en la formación profesional o académica, sino que el bienestar, particularmente psicológico, debe ser un eje central. Educación sin bienestar no tiene sentido, pues educar es preparar para bien vivir, y, en el caso de la formación profesional, para bien servir a la comunidad. ¿Cómo podría ello lograrse si las instituciones formadoras no contribuyen al desarrollo integral de los futuros profesionales, para lo cual son esenciales el bienestar psicológico y la salud mental?”.
En esta línea, las académicas Vesna Karmelic en la Casa Central y María Carla Morales en Sede Iquique, generaron un protocolo de acción que se implementó con el apoyo de profesionales de la facultad y en coordinación con instancias centrales de la Universidad, permitiendo contactar a más de un tercio de ellos para ofrecerle apoyo. “El protocolo general es muy sencillo y consta de 5 pasos básicos. El primero de ellos es la aplicación del instrumento, en este paso lo crucial es la sensibilización a estudiantes para que respondan pues es el elemento crítico. Luego, EduInclusiva facilita una serie de Reportes de Resultados. Con esta información, se pasa al tercer paso que implica la priorización de casos de acuerdo al riesgo para la salud física y mental. El cuarto paso, implica el contacto directo con estudiantes y su derivación a las unidades pertinentes; esta instancia ha sido muy importante la coordinación y apoyo de las diferentes unidades de la universidad desde Dirección de Docencia, Dirección de Asuntos Estudiantiles, así como EL Programa de Colaboración Académica para la Inclusión (PROCAI), Servicio Médico, el Centro de Investigación e Intervención Psicosocial (CEINPSI) y el Centro de Atención y Actividades Prácticas de Psicología (CAAPPs). Finalmente, se realiza un seguimiento que nos permite valorar el logro y avance del sistema implementado”, expresaron las académicas.
De este modo, se ha logrado dar atención a un grupo importante de estudiantes donde el equipo continúa trabajando para llegar a más estudiantes y responder a sus necesidades de apoyo manifestadas a través de la encuesta.
Por otra parte, el SIS-BP proporciona información general respecto de un conjunto de variables que inciden en el bienestar psicológico y la actividad académica de los estudiantes, las que pueden ser abordadas desde las prácticas docentes y la gestión académica de las carreras. Para trabajar con esa información, se han generado instancias específicas de análisis en cada carrera de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídica, labor que se inició con el seminario-taller “Bienestar Psicológico Estudiantil en crisis social y sanitaria: SIS-BP-C19: Una herramienta de diagnóstico para respuesta rápida”, realizado el lunes 20 de julio, en el que participaron 80 personas, entre ellos estudiantes, académicos, funcionarios, profesionales y directivos de la facultad y de algunas instancias centrales de la UTA, a cargo del equipo de EduInclusiva y las académicas Vesna Karmelic y María Carla Morales.
A partir de esta experiencia, se conformarán comités en cada carrera, los que, luego de analizar la información, propondrán eventuales estrategias para adecuar la gestión académica de forma de incidir favorablemente en el desarrollo académico y el bienestar psicológico de sus estudiantes.
EXPERIENCIAS A DIFUNDIR
La experiencia piloto que se está desarrollando en FACSOJUR ha despertado el interés de las autoridades de la Universidad, quienes solicitaron su presentación en la Comisión de Salud Mental encabezada por la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos; y también ha llamado la atención de otras universidades, en razón de lo cual el equipo a cargo fue invitado a exponer la experiencia a la Mesa de Salud Mental de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, y la experiencia será presentada en el 5° Seminario Chileno de Innovación en la Formación en Psicología, convocado por la red de universidades del CUECH y organizado por la Universidad Arturo Prat, que se realizará los días 27 y 28 de agosto, donde presentarán el modelo teórico con el cual se trabaja.