IESALC y AUR analizan impactos y desafíos que enfrenta la educación superior en su tránsito de la presencialidad a la educación on-line

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
En el encuentro participó el Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Tarapacá, Álvaro Palma, quien expuso, desde la experiencia de las universidades regionales, sobre los impactos del COVID-19 en las universidades y el difícil panorama financiero por el que atraviesan.

COVID-19, ¿Continuidad o cambio en la educación universitaria en Chile?, se tituló el webinar llevado a cabo el jueves 13 de agosto y que contó con las exposiciones del Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Francesc Pedró y del Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Tarapacá, Álvaro Palma Quiroz.

El webinar organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), congregó a un centenar de académicos y especialistas quienes se informaron sobre la situación que registra la educación superior a causa de la pandemia de COVID-19 y el abrupto cambio registrado al pasar desde la enseñanza presencial a la remota.

En este contexto, el Coronavirus ha representado un gran e inesperado desafío para las casas de estudios superiores, las cuales han debido proteger a sus comunidades, introducir el teletrabajo, cambiar las modalidades de aprendizaje y en el modo de hacer universidad, todo lo cual les ha significado un elevado costo.

El encuentro se inició con el discurso inaugural del rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro, quien señaló que “un virus ha detenido nuestro ritmo de vida y dejamos de lado nuestra habitualidad acostumbrada, tuvimos que parar la inercia y la hiperactividad, muchas veces ciega que caracterizaba nuestra antigua normalidad. Hoy nos encontramos asumiendo un análisis crítico, en una reflexión para adaptarnos, flexibilizarnos y sobre todo, a diseñar una normalidad del futuro, tomando conciencia de las imperfecciones y cuestionamientos que debemos reconocer en varias temáticas”.

La autoridad universitaria ahondó en el desafío que reviste el encontrar equilibrios, adecuarse a la nueva normalidad y llegar a los estudiantes, “tenemos que lograr equilibrios entre las carreras y las disciplinas, entre lo temático y lo interdisciplinario, entre la educación presencial y remota, trabajar en modelos que flexibilizan el avance curricular, que incorporan metodologías de enseñanza y aprendizaje más motivadores, que generan un contrapunto a la híper especialización”, agregó el rector Schmitz.

En su exposición Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), señaló que “estamos perdiendo mucho a escala social en esta pandemia, pero también es una oportunidad de alcanzar cambios que nos acerquen a la equidad”. Reconoció que la pandemia ha dejado al descubierto grandes diferencias sociales, que se traducen en ejemplos muy significativos, como la falta de conexión y la incertidumbre respecto al futuro próximo, porque muchos de los estudiantes en América Latina incluso han perdido sus trabajos, mecanismo a través del cual, sostenían sus estudios superiores.

Por ello, llamó a “asegurar el derecho a la educación superior y no dejar a ningún estudiante atrás”, meta consecuente con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y que apunta a llevar a la práctica el principio de la equidad. Profundizando en este tema, el director de IESALC adelantó que la actual pandemia puede gatillar una baja de las mujeres en educación superior, por las estructuras hegemónicas arraigadas en América Latina, que las pueden retener en sus hogares alejándolas de sus estudios, “ir a buscarlas sería una gran muestra de nuestro compromiso social”, enfatizó.

Respecto a los desafíos, Francesc Pedró hizo mención a la importancia de mejorar la calidad de la experiencia en educación superior, evaluar los objetivos fundamentales, maximizar el uso de las tecnologías haciéndolas equitativas y adecuar apoyos pedagógicos y socio emocionales para las comunidades universitarias, “es también de suma importancia anticipar escenarios alternativos y extraer lecciones de las experiencias de continuidad para mejorar los procesos educativos, ello nos ayudará a estudiar y analizar de mejor manera el futuro ”, precisó.

Las universidades regionales estuvieron representadas por el Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Tarapacá, Álvaro Palma Quiroz, quien además de analizar las ideas centrales de la intervención de Francesc Pedró, explicó a la audiencia, los impactos, consecuencias y desafíos de la educación universitaria en Chile a consecuencia del COVID-19 y el difícil panorama financiero por el que atraviesan, con un déficit millonario que arrastran desde el estallido social de 2019. Panorama agudizado hoy por la pandemia y por la negativa ministerial a sus propuestas de soluciones.

Déficit que también abarca los procesos formativos, que se vieron acrecentados por la pandemia de coronavirus y que develó la inequidad social y económica. Escenario que demanda una gran tarea por delante, “las universidades tienen el desafío de hacer los procesos formativos más competitivos para el mañana, porque la digitalización llegó para quedarse”, sostuvo la autoridad de la UTA.

La actividad, concluyó con las palabras del Director Ejecutivo de AUR, José A. Ábalos, quien, junto con agradecer a las instituciones participantes y a la excelente audiencia, relevó la gran labor que han realizado los docentes, profesionales, administrativos y estudiantes para apoyar el tránsito de sus comunidades académicas de la presencialidad a la virtualidad.

Asimismo, destacó que temas relevantes vinculados a la educación superior en el actual contexto país, seguirán siendo abordados en el ciclo de conversatorios virtuales impulsados desde la AUR con el apoyo de las 22 universidades regionales que la integran.

Cerrar menú
X