Profesora Claudia Moraga Contreras expuso ante el Consejo Académico de la Universidad de Magallanes

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En el marco del trabajo desarrollado por la Comisión especial del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cultura Juvenil y Convivencia, las profesoras Rosa María Olave Robert (Universidad Alberto Hurtado) y Claudia Moraga Contreras, adscrita a la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá, expusieron los principales resultados obtenidos tras una labor que se extendió por 3 semestres.

El encuentro realizado el jueves 6 de agosto, se realizó en el marco de la invitación extendida por el Rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo Pérez, con la finalidad de compartir en una primera instancia, los aspectos de contexto que permiten comprender la diversidad de las juventudes y algunos aspectos que comparten las nuevas generaciones, para luego evidenciar los repertorios de acción colectivas presente en los últimos años y ciertas iniciativas emprendidas por universidades nacionales y extranjeras, para finalmente, exponer las líneas orientadoras de trabajo propuestas en el informe final entregado por la comisión al CRUCH.

En esta línea, la profesora Claudia Moraga, expresó que, “como comisión consideramos notable la invitación extendida pues, si bien esta es una exposición que ya se realizó en la sesión de mayo del CRUCH y los rectores y rectoras cuentan con el informe final del trabajo desarrollado por la comisión, hubo interés por parte del rector Oyarzo por compartir los alcances de los resultados obtenidos con su Consejo Académico y colaborar así a tener una mirada compartida respecto a la complejidad de los movimientos estudiantiles, la diversidad de las juventudes, la responsabilidad que tienen las universidades en la promoción de procesos permanentes de diálogo y el rol que, desde el estallido social y hoy con la pandemia y sus efectos sociales, tienen con sus comunidades”.

Cabe destacar que las líneas orientadoras se elaboraron para ser adaptadas con plasticidad a las diversas culturas universitarias y descansan en 3 ejes estratégicos: gestión/política institucional; formación integral; y, seguimiento y sistematización de las acciones. Cada eje considera objetivos estratégicos, acciones específicas, escala de implementación y plazo sugerido.

Los y las integrantes del Consejo Académico se mostraron muy interesados/as en la exposición y los alcances del trabajo desarrollado, dirigieron preguntas y agradecieron la presentación. Finalmente, las profesoras comentaron algunas reflexiones finales del informe en torno al compromiso que tienen las universidades, especialmente en el actual contexto, con una sociedad democrática y con respeto a su estado de Derecho.

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