Un Sueño Cumplido

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Columna del Vicerrector Académico Dr. Alfonso Díaz Aguad, diario La Estrella de Arica, edición 8 de octubre.

Hoy hace 13 años se cumplía el sueño de miles de ariqueños y parinacotenses, la creación de la Región de Arica y Parinacota. En estas líneas como historiador quisiera recordar el proceso que llevó a concretar este anhelado deseo.

Las exitosas experiencias del Puerto Libre 1953-1958 y de la Junta de Adelanto 1958-1976 en Arica, dieron paso a una etapa compleja al girar el desarrollo hacia Iquique, a partir de la ley de regionalización de 1974 y de la Zona Franca en 1975.

En la década de los 90 por la creación de ZOTAC en Tacna, Arica pasa a una fase crítica con dos huelgas que traerán como resultado los planes de Arica I y II, sin tener el impacto esperado. A comienzos del siglo XXI gremios junto a sectores políticos, desarrollan otra estrategia con el fin de presionar al gobierno. Objetivo, la creación de una nueva región.

El 21 de Octubre de 2005 el Presidente Lagos ingresará a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley N°20.175 que crea la Región de Arica y Parinacota. El 23 de Marzo de 2007 en Arica, la Presidenta Bachelet promulga la ley de creación de la región, instalándose el 8 de Octubre de 2007.

El entonces Delegado Presidencial Luis Cornejo, hace un tiempo me señalaba: “El Día 8 de Octubre, fue un día de grandes emociones, pues a mayor edad uno es más frágil y las emociones llegan más adentro y esto –crear la región-, era lo que toda la gente quería. En ese momento me sentí emocionado, por la misma emoción de tanta gente que veía que el sueño estaba cumplido. Mi familia, mis hermanos fallecidos, todos, soñaban esto. Juan Guillen Canales que fue mi profesor, el Sr. Santiago Arata, todos anhelaban y lucharon por este logro; gente conocida que ya no está, me recordé de todos ellos”.

Un hito en la historia milenaria de nuestra región, importante de recordar y valorar.

Alfonso Díaz Aguad
Doctor en Historia
Vicerrector Académico
Universidad de Tarapacá

Cerrar menú
X