Acuicultura: un gran potencial para desarrollar Arica y Parinacota

En visita a proyecto que apoya Corfo, el Vicepresidente Ejecutivo de la estatal junto a autoridades regionales comprobó que se trata de un área que permitiría nuevos puestos laborales y transformar la región en una potencia de alimentos.

“La acuicultura se alza como una actividad clave para la reactivación sostenible de la región y también del país, porque permite el cultivo de especies marinas en tierra lo que es mucho menos invasivo ambientalmente y, por lo tanto, un gran aporte en el desarrollo respetuoso con el medioambiente que quiere impulsar la Corfo”. Así lo destacó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, tras visitar junto a parlamentarios y autoridades regionales de Arica y Parinacota el proyecto de acuicultura de juveniles de El Dorado (Seriola Lalandi).

La iniciativa del programa Innova Región de Corfo es ejecutada por el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) y la Universidad de Tarapacá en caleta Quiane, sector sur del borde costero de Arica, donde pudo comprobar que esta actividad se transforma en un área emergente para el auge de nuestro territorio, especialmente pensando en las oportunidades laborales que significaría su masificación.

Hace una década que la Dirección Regional de Corfo lleva a cabo proyectos de sistemas de cultivo en recirculación de bajo costo, transferibles y dietas de alta efectividad (investigaciones realizadas por CIAM-UTA), basándose en las condiciones naturales de clima, beneficios y extensiones tributarias de la región, la cercanía a zonas naturales de pesca de la especie, las cuales podrían constituirse en una extensión del modelo de negocio requerido para abordar esta actividad.

FUENTES LABORALES

La acuicultura presenta un potencial laboral en la región que podría permitir la creación de aproximadamente un millar de nuevos puestos, considerando la posibilidad de reconvertir a pescadores, además de 125 cupos directos para una planta elaboradora de 600 toneladas anuales, y fuentes indirectas para servicios y otros.

“Visitamos este proyecto acuícola, donde se están cultivando en tierra especies marinas, lo que demuestra que no solo se puede desarrollar la agricultura, sino que también la acuicultura en tierra que es mucho menos invasiva en términos ambientales. Ahí tenemos dos actividades en las cuales no hay límite para seguir creciendo. Esto es una demostración de que existe un potencial tremendo”, recalcó Terrazas sobre las oportunidades de Arica y Parinacota.

El senador José Miguel Durana, quien también acompañó la visita, destacó el trabajo que se está realizando en el sector, con importantes proyecciones de empleabilidad para la región. “Hoy más que nunca necesitamos que se generen nuevas oportunidades laborales y la acuicultura es una buena instancia para ello, considerando además que podría sumarse a los ejes de desarrollo con que cuenta Arica y Parinacota”.

El diputado Nino Baltolu precisó que “estamos ante una iniciativa que releva el alto potencial que tiene nuestro borde costero y condición climática para diversificar nuestra matriz económica, convirtiendo a la acuicultura en una oportunidad para que los ariqueños y parinacotenses puedan tener una nueva alternativa para seguir aportando al auge del país”.

Mientras que Arnaldo Vilaxa Olca, doctor y académico de la Universidad de Tarapacá, explicó que “la universidad se siente bastante contenta que haya venido el Vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, a conocer el trabajo conjunto con el CIAM y la empresa privada, lo que ratifica que la colaboración entre públicos, privados y la academia son vitales para el desarrollo de la región”.