Científicos de Sudamérica se reúnen en taller de formulación de proyectos producido desde la UTA en Arica

Académicos y profesionales de Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile se reunieron en ocho sesiones para capacitarse en la preparación de publicaciones y formulación de proyectos científicos y productivos.

El contexto mundial actual ha servido para reinventar las formas de capacitarse y potenciar las redes para facilitar la postulación de proyectos para desarrollar investigación científica, en esa línea se llevó a cabo el ciclo de talleres de Formulación de Proyectos de carácter científicos y productivos, durante cuatro sesiones, de dos horas cada una, correspondiente a las instancias dictadas por el Dr. Héctor Mansilla, de la Universidad de Concepción, y el Ing. Freddy Gutiérrez, profesional de la Corporación de Fomento y la Producción (CORFO) Arica y Parinacota.

La instancia formativa se enmarcó en el trabajo de colaboración de las tres Líneas de Investigación vinculadas al Convenio de Desempeño del Ministerio de Educación y la Universidad de Tarapacá: Agua y Energía Solar; Biodiversidad; y Agricultura en el desierto. En esta oportunidad se reunieron en promedio 70 personas por sesión, provenientes de Perú, Bolivia, Argentina, Colombia y Chile. El taller se realizó con el apoyo del convenio de Desempeño del Ministerio de Educación; la Universidad de Tarapacá; con la participación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna – Perú y la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz – Bolivia; y con la coordinación del Laboratorio LIMZA y la Facultad de Ingeniería y el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá.

La directora de la Línea de Agua y Energía Solar del Convenio de Desempeño y de SERC Chile, también académica de la Universidad de Tarapacá, la Dra. Lorena Cornejo Ponce, expresó gran satisfacción con la recepción que ha tenido este ciclo de talleres, considerando que este corresponde al segundo que se imparte, y destacó el entusiasmo de los académicos de los distintos países que asistieron.

“Este es el segundo taller que desarrollamos en modalidad online y estamos muy satisfechos de los resultados y el interés de los asistentes. Los planificamos con el fin de generar continuidad al trabajo colaborativo con las líneas de investigación vinculadas al Convenio de Desempeño de la UTA, con nuestros colegas peruanos y bolivianos, sin embargo el alcance e impacto ha sido mayor al que esperábamos. Debido al gran interés es que vamos a pensar la manera de repetirlos, ya que nos hemos dado cuenta que estamos llenos de instancias online, pero pocas de ellas son con fines formativos y el rol de nuestra comunidad es generar y vincularse más coordinados que nunca, ya que el contexto actual que vivimos en el mundo producto de la pandemia por el Covid 19 y el cambio climático releva mucho más el trabajo mancomunado de la comunidad científica”, comentó Cornejo.

Por otra parte, Lorena Cornejo también precisó que el dato que enriquece mucho más la instancia de formación es que los académicos, investigadores y profesionales que expresaron interés en atender el taller son de diversas disciplinas, lo que contribuye a difundir las distintas investigaciones que puedan surgir desde nuestras casas de estudios poniendo en valor el quehacer universitario.

Ciclos de talleres

El ciclo de talleres de Formulación de Proyectosfinalizó este lunes 05 de octubre, con la segunda sesión enfocada a proyectos productivos, sumándose a las dos primeras enfocadas a las convocatorias científicas. Ambas tuvieron una buena recepción y fueron la continuidad del primer ciclo enfocado a la Preparación de Proyectos Científicos, a cargo del académico de la Universidad de Concepción, el Dr. David Contreras.