Presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, expone en conversatorio online “Hacia un Buen Norte” organizado por la UTA en conjunto con la UCN

Durante el encuentro la autoridad del Banco Estado, abordó la contingencia actual y destacó el rol que cumplen las universidades para la construcción del cambio.

“Las universidades están provocadas para ser constructoras de cambio”, destacó el presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel Ramírez, quien encabezó conversatorio en línea “Hacia un Buen Norte”, donde abordó distintos temas de la contingencia nacional y destacó el rol que juegan las casas de estudios superiores regionales en el desarrollo del país.

El encuentro organizado por las universidades de Tarapacá y la Católica del Norte se inició con el saludo protocolar del rector (s) de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alfonso Díaz Aguad y del Rector, del rector de la UCN, Dr. Jorge Tabilo Álvarez y de la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Jacqueline Fuentes, para luego dar paso al conversatorio en el cual el presidente del Banco Estado destacó que las universidades deben formar profesionales que no sean extractores, que favorezcan la economía circular, donde la innovación y el valor agregado en las energías renovables sean su eje central.

Asimismo, expuso que las universidades deben interpretar este cambio epocal, en un tiempo muy distinto al que se ha vivido antes y que hoy incluye incertidumbre y cambios profundos. En este contexto, añadió que existen aspectos que están cambiando la forma de relacionarnos con el entorno, como son los tecnológicos, demográficos, sociales y ambientales, destacando además que las universidades “juegan un rol clave”, y que no pueden quedar entrampadas en un mundo binario de los años 90, con “buenos y malos”, donde las instituciones “hoy se encuentran mucho más provocadas para ser aquellos constructores de esta era de cambio” y “cumplen un rol súper distinto porque son verdaderos intérpretes de esta época de cambio porque están en el área de investigación y la innovación más que nadie y, por lo tanto, tienen que estar interpretando este cambio epocal de mucha mejor manera”, explicó el presidente del Banco Chile.

En torno a la contingencia actual, indicó que Chile requiere un estado y un mercado eficiente donde “ambas fórmulas son parte de la misma ecuación”. Asimismo, puntualizó que es necesario “recuperar el sentido del nosotros”, donde la elite esté conectada con otros sectores de la sociedad para lograr una pertenencia colectiva como país.

También abordó la importancia de enlazar sectores productivos como el turismo, el mundo acuícola y el energético, entre otros, donde existen ventajas competitivas y se puede generar valor agregado. Enfatizó que el cambio tecnológico “abre una tremenda oportunidad para el norte”, en términos de energía, en especial en la solar, sumando otros elementos propios de esta zona como son los corredores bioceánicos.

En este contexto, Sebastián Sichel visualizó el futuro del norte en “tres palancas”, como son su ubicación, el ser un laboratorio natural de lo que el mundo demandará en el futuro, y la posibilidad de convertirse en un hub de conocimiento que desarrolle una masa crítica que no está en otras partes del país.

El presidente de Banco Estado también se refirió al trabajo de realiza esta institución en la recuperación de las pequeñas y medianas empresas pospandemia, añadiendo que es el banco más importante en la aportación de créditos del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), que es capital de trabajo para que las pymes sigan funcionando, a lo que sumó las tasas hipotecarias con condiciones históricas, entre otras medidas.

El conversatorio online “Hacia un Buen Norte”, fue transmitido a través de las plataformas de las redes sociales de Youtube y Facebook de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad Católica del Norte.

En el siguiente enlace puedes revisar la conferencia online realizada con el presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel:

Fuente: noticias.ucn.cl