Destacando el rol mediador de la UTA para el Desarrollo Regional, se realiza segunda sesión del Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Con una masiva asistencia el encuentro permitió conocer el trabajo que llevan a cabo las comisiones para dar cuerpo a proyectos en conjunto y buscar las líneas de financiamiento.

Con la presencia de autoridades universitarias, regionales, representantes gremiales y sociales, decanos y decanas de las diferentes unidades académicas, académicos y académicas y equipo de trabajo de las comisiones, el jueves 25 de agosto, se llevó a cabo la segunda sesión programada del Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá.

En esta oportunidad estuvieron presentes, el Rector (S) de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alfonso Díaz Aguad; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma Quiroz, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos; el vra (s) Dr. Carlos Leiva, la Directora General de Sede Iquique, Dra. Yasna Godoy Henríquez; el Director de Extensión y Vinculación con el Medio y Director Ejecutivo del Consejo Consultivo, Sergio Medina Parra;; la Directora de Planificación y Proyectos, Bernardina Cisternas Arapio; el Director de Relaciones Internacionales, Eugenio Doussoulin Escobar; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dra. Marietta Ortega Perrier; el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Hugo Brazo Azlan; la Directora de la Escuela de Medicina, Dra. Andrea Larrazábal Miranda; representantes de Vinculación con el Medio de las Facultades de Administración y Economía, Daniela González; de la Facultad de Ciencias, Alicia Cruz, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Katina Progulakis; de la Facultad de Educación y Humanidades, Daniel Valcarce, académicos y académicas de la Sede Iquique y Casa Central e integrantes de las comisiones de trabajo de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio.

En representación del sector público y privado participaron, el Embajador Delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Arica y Parinacota, Gabriel Zepeda; el presidente del H. Consejo Regional, Claudio Acuña Le Blanc; la Seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias; el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho; el presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González; el Director del Servicio Local de Educación, Miguel Lecaros Sánchez; el representante de la Cámara de Turismo, Ricardo Jorquera, la presidenta de la ONG Oro Negro y representante del mundo afrochileno, Marta Salgado; en representación de la comunidad Aymara, Rosa Maita; el representante de la Municipalidad de Arica, Omar Letelier; el representante de los medios de comunicación, José Toribio Vergara; el representante de la Red Yatichaña, Jorge Yáñez; del Consejo Local de Deportes, Lorenzo Prado; de la Unión Comunal de JJVV. San Marcos de Arica, Eduardo Gutiérrez; de la Asociación de Directores de Establecimientos Particulares y Subvencionados de Arica, su presidenta Mery Martínez y Alcides Mollo asesor del alcalde de General Lagos, además de representantes de los municipios e invitados especiales.

La sesión realizada a través de la plataforma de Zoom, se inició con las palabras de bienvenida del Rector (S) de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alfonso Díaz Aguad, quien agradeció la presencia de los asistentes y destacó que, “la reunión del día de hoy apunta a dar un estado de avance del trabajo de las comisiones. Esta reunión será muy productiva y nos motiva a seguir trabajando y avanzando, a pesar del contexto en el cual se vive, siendo una de las funciones esenciales de nuestra Universidad que es la vinculación con el medio”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña Le Blanc, quien destacó el compromiso del gobierno regional a través del Consejo Regional de participar por la Universidad, “no se entiende el desarrollo de la región si no contamos con la UTA y con un trabajo colaborativo. Muchas veces se adolece de carteras de proyectos y en ese sentido, la Universidad puede jugar un papel importante de tal manera de enriquecer nuestra cartera de proyectos para el desarrollo de la región”.

Luego, el Director de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio y Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo, Sergio Medina Parra, expuso las principales acciones del consejo en convergencia con la estrategia regional de desarrollo Arica y Parinacota y el soporte de las leyes N° 21.091 de Educación Superior y la Ley N° 21.094 de Universidades del Estado, para luego dar a conocer el trabajo desarrollado por la comisión de trabajo de Desarrollo Económico y Fomento Productivo y de la comisión Sociocultural y Sanitaria.

“Después de la reunión del 30 de julio y ante las necesidades planteadas en dicha sesión, se decidió el trabajo en comisiones. Nos reunimos y preparamos un resumen de las principales ideas para dar cuerpo a proyectos en conjunto y buscar las líneas de financiamiento asociadas. Las acciones del Consejo Consultivo considera ejes estratégicos enfocados en: Arica y Parinacota Región sustentable, socialmente integrada y equitativa, economía diversificada, consolidada y de capital humano para el desarrollo, calidad de vida y, cultura y patrimonio”, explicó el Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo.

Igualmente, expuso respecto a la visibilización del Consejo Consultivo tanto en la página web institucional, medios de comunicación como diarios electrónicos y en diario La Estrella de Arica, además de la constitución de las tres comisiones, donde las comisiones de Desarrollo Económico y Fomento Productivo y la comisión Sociocultural y Sanitaria, que sesionaron con un amplio número de asistentes, y la tercera comisión o Mesa de Expertos y Sociedad Civil en escenario post pandemia, que se constituirá en el mes de septiembre, para finalizar con la difusión de las principales iniciativas que se generaron en las comisiones de trabajo realizadas el 13 y 18 de agosto respectivamente.

PROPUESTAS GENERADAS

Al dar paso a la conversación entre los asistentes, se plantearon importantes iniciativas, tales como las planteadas por el representante de los medios de comunicación de Arica, José Toribio Vergara, resaltó la importancia de generar una participación masiva de la comunidad regional para hacer conciencia de la pandemia, donde se realice una estrategia comunicacional para aminorar las cifras de contagios, para que el Gobierno Regional lo implemente a corto plazo. Asimismo, ofreció implementar la Frecuencia AM en la Provincia de Parinacota, generando alianzas estratégicas con la emisora Radio Universidad de Tarapacá.

En tanto, la Seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, destacó el trabajo conjunto para albergar intercomisiones intersectoriales, además instó al trabajo conjunto entre las seremias, junto con proponer que los actores principales de la región se hagan responsables de generar impactos positivos en la comunidad.

Por su parte, el Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Tarapacá, Álvaro Palma Quiroz, destacó la idea de la proyección de la UTA al 2030, además de sugerir la generación de una comisión estratégica que trabaje Arica y Parinacota en 50 años más (largo plazo) para dejarla a generaciones futuras, donde se realice un diagnóstico por sectores y se generen proyectos regionales, tal como lo hizo, en su tiempo, la Junta de Adelanto al elaborar un plan de desarrollo regional.

En esta misma línea la representante de la comunidad aymara, Rosa Maita, resaltó el reflexionar sobre el futuro en 50 años más y el problema del despoblamiento de las comunas rurales, indicando que las autoridades regionales deben cubrir las necesidades básicas de agua potable, electricidad, conectividad e instalación de servicios públicos, para evitar el despoblamiento total de las comunidades indígenas.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias de la UTA, Dr. Hugo Bravo Azlan, la educación cumple un rol esencial donde expresó la iniciativa de capacitar y actualizar a profesores de educación básica y media y el trabajo con estudiantes para fortalecer la educación en ciencia y las pedagogías científicas con los aliados del sector educación alojados en el Consejo.

El Director de Relaciones Internacionales de la Universidad, Dr. Eugenio Doussoulin Escobar, se refirió a la proyección e internacionalización de la región considerando la realidad de la región como ciudad fronteriza, especialmente la relación que se establece entre las ciudades de Arica y Tacna, siendo un ámbito que debe ser desarrollado con sólidas bases para fortalecer el turismo, la agricultura y comercio.

La sesión concluyó, con las palabras de cierre del Rector (S), Dr. Alfonso Díaz Aguad quien agradeció la presencia de los asistentes, destacando el diálogo productivo generado en este encuentro e instó a seguir avanzando con el trabajo de las comisiones para concretar proyectos regionales.

Cerrar menú
X