Académica de la Escuela de Psicología y Filosofía participa en el Primer Encuentro Internacional sobre Habilidades Socioemocionales

Dra. Pamela Zapata Sepúlveda expuso sobre su investigación el tema “El rol de las escuelas diversas culturalmente para el desarrollo del bienestar colectivo en la región XV”.

Desde el 29 de septiembre al 2 de octubre de 2020, la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo realizó virtualmente el Primer Encuentro Internacional de Habilidades Socioemocionales: el desarrollo y la colaboración en un mundo hiperconectado, actividad académica cuyo objetivo fue reunir a más de 50 expertos nacionales e internacionales para debatir sobre las habilidades socioemocionales y su relevancia en la sociedad en su conjunto, para contribuir a la comunidad científica y opinión pública con conocimientos diversos, transdisciplinarios y multinivel.

La Dra. Pamela Zapata Sepúlveda, académica e investigadora de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UTA, participó en este importante encuentro, en el simposio “Territorios, comunidades y medio ambiente”, el cual tuvo por objetivo reflexionar de cómo nuestros territorios facilitan espacios de intercambio comunicativos y emocionales, así como también propiciar instancias de colaboración en un ambiente empático, respetuoso y diverso.

En su ponencia, la Dra. Pamela Zapata expuso el tema “El rol de las escuelas diversas culturalmente para el desarrollo del bienestar colectivo en la región XV”, agradeciendo en primera instancia a la organización del encuentro liderada por el Dr. Jaime Silva, “son nuevas oportunidades que nos generan esta pandemia y agradezco que me hayan invitado como académica de la Universidad de Tarapacá”.

La Investigadora presentó parte del trabajo que desarrolla en una línea de investigación sobre fronteras y migraciones en las escuelas de Arica desde hace 8 años, “partimos con actividades de apoyo a la comunidad migrante y luego, a través de algunos proyectos FONDECYT, comenzamos a trabajar en las escuelas”.

Indicó además que el interés de estudiar la infancia en el contexto escolar, “principalmente por lo que significa el espacio escolar más que los procesos de enseñanza y en cuanto al rol que tiene la escuela como agente socializador en el cual los estudiantes deberían desarrollarse de manera integral, incluidos aquellos que vienen de otros países o que tienen un origen diverso como es la realidad en la Región de Arica y Parinacota”.

También se refirió a las distintas miradas histórico-culturales y biográficas para observar y analizar las distintas realidades, para luego enfocarse en su investigación en zona de fronteras diversas, “hay bastante diversidad en cuanto a las estructuras, a cómo son estos establecimientos, a las localidades en las que se encuentran, a la población a la cual asisten”.

Respecto al objetivo de su proyecto actual, la Dra. Pamela Zapata explicó que busca, “describir y analizar la aplicación de las políticas de educación intercultural en el currículum oficial, enseñado en las asignaturas de Historia y Geografía, y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, Matemática y Cultura y Lengua Aymara, y los valores de los profesores y los estudiantes, y las interacciones y representaciones conmemorativas con pertinencia intercultural, desde una perspectiva intercultural crítica en el sistema de educación básica y media, con mayor concentración de estudiantes de origen andino y/o afro, hijos de inmigrantes, chilenos y extranjeros en establecimientos públicos y particulares subvencionados de zonas rurales urbanas de la región fronteriza de Arica y Parinacota”.

Posteriormente conversó sobre cómo es la vida cotidiana escolar en estas escuelas, quiénes son sus actores y cómo se desarrolla la vida de los niños y niñas que asisten a las escuelas de la región, para finalizar en cómo las escuelas abordan los desafíos que comprende la multiculturalidad presente en la Región de Arica y Parinacota y cómo las políticas públicas en educación favorecen o dificultan una educación intercultural pertinente.