Ex alumna de Ingeniería en Computación e Informática de la UTA es reconocida como una de las 100 mujeres líderes emprendedoras 2020

Patricia Olivares fue seleccionada entre una de las 20 ganadoras de la categoría “Emprendimiento de 100 Mujeres Líderes 2020” que el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias entrega cada año.

Patricia Olivares, ex alumna de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad de Tarapacá, fue nominada como una de las ganadoras de la categoría Emprendimiento de 100 Mujeres Líderes 2020 que El Mercurio y Mujeres Empresarias entrega anualmente, categoría que contó con el apoyo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Las ganadoras fueron seleccionadas por un jurado paritario a partir de las más de mil postulaciones recibidas de los lectores. En esta edición 2020 de este premio, se buscó visibilizar a 100 mujeres que, en cinco áreas, han reflejado el enorme aporte femenino al combate contra el COVID-19 y sus efectos sanitarios y socioeconómicos.

En este contexto, Patricia Olivares seleccionada de la categoría Emprendimiento, expresó: “Es un honor para mí ser reconocida por la labor de fomentar la ciencia y tecnología en la región. El impacto que hemos logrado al poder traer un torneo de nivel mundial a Arica para que las niñas y niños vivan las mismas experiencias que niños de Japón y EEUU, ya que el mismo se realiza en más de 110 países. Además de fomentar que más niñas y jóvenes se inclinen por áreas que antes solo estaban pensadas para los hombres. Es importante este reconocimiento ya que a través de este reconocimiento lograremos mayor visibilidad para nuestro objetivo que busca aportar a la región”.

Respecto a las donaciones de protectores faciales, Patricia Olivares se refirió a la colaboración de la UTA, indicando que, “es importante el apoyo y las gestiones realizadas por el director de Ingeniería Mecánica, Dr. Edgar Estupiñan, ya que gracias a sus gestiones la Facultad de Ingeniería y el rector quienes en esta iniciativa han apoyado  a los funcionarios de la salud en un momento de escasez de protección, pero también considero muy importante  reconocer a los que estuvieron 24/7 imprimiendo armando realizando este trabajo:  Patricio Collao, Maximiliano Berrios, Dhaniel Zumaran, Simón Muñoz, Stefano Figueroa, Alexis Fuentealba y a todos los alumnos y exalumnos de la UTA, sin ellos esto sería imposible”.

Patricia Olivares, es directora de Edubotic y ha liderado esta empresa buscando acercar a escolares al mundo de la ciencia, la tecnología, la matemática y el arte por medio de desafíos de robótica. Ante la irrupción del COVID-19, se alió con otras dos empresas locales para articular la red Fabtec Arica, que organizó la donación al sistema de salud de más de 3.000 protectores faciales impresos en 3D. Además, entrega becas a alumnas para fomentar la participación de mujeres en ciencia y tecnología.