Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTA, co-organiza y participa en 17º Congreso Internacional de Mantenimiento Minero MAPLA MANTEMIN 2020

Entre el 05 al 09 de octubre se llevó a cabo una nueva versión del Congreso Internacional de Mantenimiento Minero – MAPLA MANTEMIN 2020, organizado por GECAMIN, en conjunto con los Departamentos de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile y de la Universidad de Tarapacá.

El congreso ofreció una importante oportunidad de encuentro entre profesionales, ejecutivos, empresarios, académicos y estudiantes, en donde los participantes pudieron conocer y discutir sobre tecnologías emergentes, mejores prácticas de gestión de activos, nuevas e innovadoras estrategias de mantenimiento de los equipos mineros y su impacto en la reducción de costos y en la productividad de las empresas.

La versión 17º del Congreso MAPLA MANTEMIN, se realizó exitosamente de manera totalmente virtual, ofreciendo nuevas posibilidades para los participantes, como también, a través de una plataforma especialmente desarrollada para el encuentro. De esta manera, se realizaron cursos y conferencias plenarias On-Line, presentación de trabajos técnicos y cursos On-Demand, paneles de discusión con expertos, encuentros virtuales con los autores, feria virtual con participación de importantes empresas e importantes posibilidades de networking, permitiendo, en esta oportunidad, recibir alrededor de 50 trabajos originales, contando con 76 autores, 13 trabajos de empresas mineras, y cerca de 250 participantes de 7 países.

En esta oportunidad, el Comité Ejecutivo del Congreso estuvo presidido por Paulina Jaramillo (Head of AS&R Copper, Anglo American, Chile) y conformado por René Galleguillos (Gerente de Mantenimiento – Codelco División Chuquicamata), Viviana Meruane (Directora Departamento Ingeniería Mecánica, Universidad de Chile), Edgar Estupiñan (Director Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Tarapacá) y Carlos Barahona, Andrea Rodríguez y Víctor Babarovich (Gecamin, Chile).

Temáticas abordadas:

Dado el escenario actual que vive el país y el mundo, las principales temáticas abordadas dentro de MAPLA-MANTEMIN tuvieron relación con lograr una actividad sustentable y adecuada a los tiempos y restricciones que impone el COVID-19. Se ha visto como la gestión y la ejecución de las tareas de mantenimiento y gestión de activos ha estado fuertemente influenciada por el impacto de la tecnología, y particularmente este año ha habido grandes avances en su incorporación, lo que permitido dar un salto importante en relación a las posibilidades de tareas tales como: operación remota de plantas y equipos, el monitoreo virtual, la transformación digital, el tele-diagnóstico, entre otras actividades.

Tal como lo planteó Paulina Jaramillo, Presidenta del Congreso, “es innegable que el contexto incidirá, y creo que positivamente, incentivando la necesidad de ser imaginativos, innovadores, de no estancarse, seguir empujando incesantemente para progresar y mantener el equilibrio. Buscar formas de no sólo encontrar soluciones inteligentes a los problemas, sino, como dice Einstein, también ser sabios para evitarlos”, indicó.

En este contexto, la Universidad de Tarapacá tuvo una activa participación en este importante Congreso, destacando la intervención de un grupo de 12 personas, entre académicos, estudiantes y ex-alumnos. Se presentaron dos trabajos técnicos por parte de los académicos Dr. Ernesto Ponce y el Dr. Edgar Estupiñan del Departamento de Ingeniería Mecánica con la participación de estudiantes. Por otra parte, se organizó desde la Universidad de Tarapacá, el curso On-Line “Inteligencia Artificial, IoT y Big Data aplicado a la Minería”, dictado por el Dr. Omar Aguilar Martínez; además de ofrecer tres cursos On-Demand (pre-grabados), sobre termografía, ultrasonido y alineamiento de máquinas. Estos tres últimos cursos, fueron posibles, gracias al convenio de colaboración entre el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTA y la empresa CST Group – Chile.

“El que la Universidad de Tarapacá haya participado como Co-organizador de este importante Congreso Internacional, donde participan actores relevantes relacionados con la industria minera, y donde se tratan temas tecnológicos de actualidad, permite estrechar los vínculos entre la academia y la industria, particularmente de nuestra Facultad de Ingeniería. El participar de la organización del evento permite además ofrecer nuevas oportunidades para estudiantes, académicos y ex-alumnos. Como ejemplo, este año se pudieron gestionar varias becas, las cuales permitieron la participación de varios estudiantes y profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica”, expresó el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá, Dr. Edgar Estupiñan.

Presentación de Bertin Leiva – Ex-alumno Ing. Civil Mecánica – UTA
Presentación de Ernesto Ponce – Académico Depto. Ingeniería Mecánica – UTA

Para mayor información puede visitar el siguiente link: https://gecamin.com/mapla.mantemin/