Con la participación de representantes de mujeres de pueblos originarios, DEGEN realiza taller online “Mujeres Indígenas: diálogos de posicionamientos y saberes”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Taller transmitido a través de las plataformas de la Universidad de Tarapacá utaplay de YouTube y @utarapacá de Facebook.

En el marco del segundo ciclo de Talleres en Género en el Ámbito Universitario que realiza la Dirección de Equidad de Género (DEGEN) en conjunto con la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio (DEVM) de la Universidad de Tarapacá, el miércoles 16 de septiembre se realizó el taller online “Mujeres Indígenas: diálogos de posicionamientos y saberes”, encuentro que contó con la participación de Jessica Cayupi Llancaleo, abogada de la Universidad de Chile y vocera de la Red de Mujeres Mapuches y de Leyla Noriega Zegarra, periodista aymara, perteneciente a la comunidad territorial de Belén.

El encuentro moderado por la abogada de la DEGEN, Camila Rivera, se enmarcó en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, que se conmemora cada 05 de septiembre para rendir un homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó en contra de los conquistadores españoles y fue cruelmente asesinada en esta fecha. “Este día instaurado en 1983, se conmemora para reconocer el rol de la mujer indígena en el desarrollo y permanencia de las culturas tradicionales. Además, para recordar los derechos que el Estado debe asegurar a las mujeres de estos pueblos y terminar con las múltiples discriminaciones”, destacó la abogada de la DEGEN.

El taller se inició con la pregunta a ambas invitadas respecto a las principales reivindicaciones en derecho que se deben retomar en este tiempo de crisis, centrado en las conversaciones, en estos últimos días, sobre las posiciones políticas, sociales y culturales de las mujeres indígenas y por lo que la exigibilidad de los derechos humanos de este sector, se han vuelto parte de las conversaciones y acciones que se deben abordar.

Desde el ámbito activista y creación colectiva de mujeres de pueblos originarios, Leyla Noriega, perteneciente a la comunidad territorial de Belén y activista socioambiental, expuso parte de su experiencia respecto a la defensa territorial frente a los proyectos activistas: “soy parte de la comunidad territorial indígena del pueblo de Belén en la precordillera y en el año 2008 estuvimos en un conflicto socioambiental por la explotación desde una minera trasnacional Río Tinto que ya finalizo. Quiero destacar algunas acciones que hemos realizado como la transgeneración en la cual nos encontramos. Éramos parte de lo que las mujeres de Belén levantaron y que ha sido parte de la defensa territorial que en esta región las mujeres indígenas han liderado, defendiendo el agua, la naturaleza, la madre tierra donde además se obtuvo el apoyo de otros pueblos como las hermanas afrodescendientes. Cuando nos movilizamos, estamos reivindicando nuestros derechos ancestrales y territoriales como una forma de entender que nosotras somos las custodias de nuestro territorio y que tiene que ver con la autodeterminación de los pueblos finalmente”.

Asimismo, resaltó el rol de las mujeres para la reivindicación de sus derechos, exponiendo sobre las movilizaciones como parte de la “reivindicación de nuestros derechos, contando con el apoyo de mujeres de mayor edad y de quienes se aprende y nos comparten sus conocimientos y sabiduría y qué acciones tomar”.

Destacó además que, “las mujeres hemos buscado espacio de participación política y nos ha constado el triple al ser mujer indígena”. Junto con ello, indicó que las mujeres indígenas han logrado la reivindicación de sus espacios “entendiéndolo como una construcción colectiva desde la experiencia que yo he vivido, desde la defensa territorial, y esa conexión que tiene la defensa territorial con las mujeres es real, se practica y es necesario donde es importante la conexión territorial, escuchar a nuestra madres, abuelas y personas que dirigen nuestros pueblos”.

Por su parte, Jessica Cayupi Llancaleo, vocera de la Red de Mujeres Mapuche y asesora y participante de diversas organizaciones de la sociedad civil, señaló que “para la Red de Mujeres Mapuche es convicción que las reivindicaciones de los derechos de las mujeres indígenas, tienen un aspecto imperativo en el contexto social y político que estamos atravesando y para poder entenderlo, debemos mirar la historia de cómo se formó este Estado chileno para poder llegar al instante en el cual es necesario que las mujeres indígenas reivindiquemos nuestros derechos”.

En este contexto, la vocera de la Red de Mujeres Mapuches explicó que, “en el escenario de consolidación del Estado chileno hegemónico, es necesario que las mujeres tanto mapuches y hermanas de otros pueblos originarios, alcemos la voz y nos hagamos escuchar, porque por demasiado tiempo hemos sido discriminadas y somos objeto de múltiples discriminaciones”.

Agregó que, “cobra relevancia el reconocernos como mujeres indígenas. En el trabajo que realizamos en la Red de Mujeres Mapuches, constantemente nos hemos dado cuenta cómo el Estado chileno nos ha usurpado y robado nuestra identidad y cuál es la esencia, la energía y las ganas de retomar lo que es nuestra cultura, nuestra identidad y cosmovisión”.

Asimismo, se refirió a los derechos de las mujeres de pueblos originarios quienes transmiten la cultura y la identidad de los pueblos. “En contraparte de esta lucha de los derechos que debemos reivindicar, está el término de todas aquellas violencias que nos afectan como mujeres, violencias transversales como la violencia intrafamiliar, la violencia institucional que ejerce el Estado chileno cuando nosotras reivindicamos nuestros derechos territoriales y participamos en manifestaciones; la violencia y acoso callejero y también violencias que se dan y existen dentro de nuestros pueblos y que es un tema que debemos abordar como pueblo que somos e intentar dar soluciones”.

El encuentro finalizó con preguntas de los espectadores que participaron a través de las plataformas institucionales de YouTube y Facebook. El segundo ciclo de talleres continuará el miércoles 14 de octubre, a las 18:00 horas con el tema “Identidad de Género”, para finalizar el martes 24 de noviembre, a las 18:00 horas con el taller “Violencia de género en el ámbito universitario”.

En el siguiente enlace puedes ver el taller completo “Mujeres Indígenas: diálogos de posicionamientos y saberes”:

Cerrar menú
X