DEGEN realiza tercer taller enfocado en la Corresponsabilidad Estudiantil

Encuentro transmitido a través de las plataformas de la Universidad de Tarapacá de YouTube/UtaPlay y de Facebook, permitió reflexionar que para avanzar en igualdad de género se debe democratizar el trabajo doméstico y de crianza entre hombres y mujeres, fomentando la Corresponsabilidad.

Este miércoles 26 de agosto, la Dirección de Equidad de Género (DEGEN) en conjunto con la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio (DEVM) de la Universidad de Tarapacá, realizó su segunda jornada de talleres en género en el ámbito universitario. En esta oportunidad las expositoras invitadas fueron Millaray Huaquimilla Neyra, Licenciada en Antropología Social por la Universidad de Chile, Secretaria General de la Mesa FECH 2019-2020 y Senadora Universitaria Estudiantil 2018-2020 y, Mónica Guerra Rodríguez, representante de los estudiantes de Trabajo Social en los comités de carrera y Secretaria General del TRICEL UTA, quienes realizaron un recorrido sobre la corresponsabilidad estudiantil.

La moderación del encuentro estuvo a cargo de la Asistente Social de la Dirección de Equidad de Género, Olga Testa Camp, quien situó el contenido del taller expresando que, “cuando hablamos de corresponsabilidad significa el reparto de responsabilidades, es la distribución equilibrada dentro del hogar de las tareas domésticas, su organización y el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes, con el fin de distribuir justamente los tiempos de vida de mujeres y hombres. Es compartir en igualdad no sólo las tareas domésticas sino también las responsabilidades familiares”.

Posteriormente, la Directora de la Dirección de Equidad de Género de la UTA, Dra. Vanessa Jara Labarthe, inauguró el encuentro señalando que, “desde la DEGEN, estamos comprometidas con la promoción de la equidad de género y desde la perspectiva de género a nivel Institucional, con toda la comunidad universitaria”. Asimismo, destacó el tema de la corresponsabilidad estudiantil, aspecto fundamental en este tiempo donde se trabaja bajo una modalidad de teletrabajo, teleuniversidad y teleeducación, “que nos demanda nuevas miradas y nuevas reflexiones en torno a la corresponsabilidad”.

El taller se inició con la ponencia de Millaray Huaquimilla Neyra, quien agradeció la invitación cursada por la DEGEN junto con conversar sobre la importancia de la corresponsabilidad estudiantil y corresponsabilidad sobre los cuidados, además de resaltar el concepto del “cuidado”: “Este componente social genera un valor que es de trabajo, porque estos cuidados son los que permiten reproducir la fuerza de trabajo, la fuerza laboral y también permite hacer crecer a los seres humanos y, por otro lado, se preocupa de la salud”.

Agregó que, “las tareas de cuidado se desarrollan de manera gratuita y se entiende como una donación de tiempo, no hay un valor social siendo una discusión reciente, pero lamentablemente en Chile y en el mundo, existe lo que se ha denominado una “crisis de los cuidados”, lo cual ocurre por un falso determinismo biológico, donde se dice que las mujeres deben hacerse cargo de estas labores, sin embargo, al mismo tiempo, ante un mundo globalizado, las diferentes revoluciones tecnológicas, entre otras cosas, han llevado a que la mujer se incorpore al mundo del trabajo, produciendo una crisis de los cuidados”.

En este contexto, destacó la idea de compromiso de la sociedad para que esta tarea sea compartida, “lo cual implica que las labores de maternidad y paternidad deben ser reconocidas como una labor social y es por esto que hoy en día toma relevancia esta discusión”.

Por su parte, Mónica Guerra Rodríguez, Secretaria General del TRICEL UTA, contextualizó a la Universidad de Tarapacá y cómo los estudiantes visibilizan las problemáticas que tenían padres y madres que estudian. “En el 2013 se hizo una modificación a la Ley 20.680, donde se especifica la corresponsabilidad parental o familiar, estableciendo que madre y padre tienen el cuidado equitativamente de los niños y pueden elegir y decidir de la misma forma, desde diferentes ámbitos. No es menor que se haya modificado esta ley porque anteriormente había muchos vacíos legales y actualmente el escenario ha cambiado. Entendemos que el cuidado personal de los niños no es exclusivo de las madres; los padres y abuelos lo pueden ejercer, por lo tanto, debía modificarse dicha ley”.

Destacó que “las universidades tienen que ir implementando nuevas formas de asegurar el bienestar para los estudiantes”. También enfocó su ponencia, en el mejoramiento de la calidad de los estudiantes, además de referirse a la encuesta realizada en la UTA en el año 2019, donde se evidenció y se pudo recoger datos, de estudiantes que son padres y madres, de alumnas embarazadas y de estudiantes que serían padres. “Hoy en día se ha trabajado en esta problemática en el reglamento y espero que el próximo año se pueda establecer”.

Igualmente se refirió a temas como el ser padre o madre y estudiante en la Universidad de Tarapacá; al prenatal para las estudiantes; al trabajo que se realiza actualmente para la modificación de los Estatutos de la UTA y suspensión de actividades por maternidad, entre otros temas relacionado al cuidado de los hijos de estudiantes.

Para ver el taller completo, puedes revisarlo en el siguiente link: