Investigador de la Facultad de Ciencias Agronómicas Dr. Héctor Vargas recibe aprobación de su artículo WoS número 100

Se trata de un estudio en el que se aporta antecedentes sobre la distribución geográfica y planta hospedera de una polilla que era conocida solamente de la Provincia de Huasco, lo cual configura las bases del conocimiento sobre biodiversidad de los ambientes áridos del Desierto de Atacama y de los Andes del norte de Chile, aspecto validado por los reviewers de los 100 papers.

Con gran alegría la Universidad de Tarapacá y en especial el académico e investigador del Departamento de Recursos Ambientales de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Héctor Vargas Ortíz, recibió la noticia del paper WoS número 100, del artículo “Ragonotia Campodonicoi Cepeda (Lepidoptera: Pyralidae: Phycitinae) in the Andes Highlands of Northern Chile, Expanded Distribution and First Documented Host Plant”, publicado en “Journal of the Lepidopterists’ Society”, revista científica especializada en estudios de Lepidoptera (mariposas y polillas) editada por The Lepidopterists’ Society (https://www.lepsoc.org/).

“Cada vez que recibo la aceptación formal de un artículo en una revista científica, me da alegría, porque significa que los pares (evaluadores y Editor Jefe de la revista) consideran que el trabajo que uno ha sometido a evaluación es digno de ser publicado. En este caso, al ser mi centésimo, como que tiene un sabor especial. Sin embargo, así como a este trabajo le tocó ser el número 100, también le podría haber tocado a alguno de los otros que están en evaluación actualmente”, expresó el Dr. Héctor Vargas.

El estudio tiene como objetivo en el cual se aportan antecedentes sobre una polilla descubierta recientemente en la Región de Atacama. Esta polilla, llamada Ragonotia campodonicoi, era conocida solamente de Caleta Los Bronces, una localidad de la Provincia de Huasco cercana al nivel del mar. “Tuve la suerte de colectarla cerca de Zapahuira, aproximadamente a 3200 metros de elevación en la Provincia de Parinacota. Este hallazgo pone en evidencia que Ragonotia campodonicoi tiene un rango de distribución geográfica mucho mayor que el documentado previamente, puesto que ambas localidades (Caleta Los Bronces y Zapahuira) están separadas por más de 1000 kilómetros de distancia. Al mismo tiempo, la detección de Ragonotia campodonicoi en Zapahuira revela que esta polilla es capaz de habitar a lo largo de un amplio rango de elevación sobre el nivel del mar. Además, las observaciones de terreno efectuadas en Zapahuira permitieron determinar que las larvas de esta polilla se alimentan de una especie de Atriplex”, explicó el investigador de la UTA.

Al referirse a la importancia de esta publicación número 100, el Dr. Vargas Ortíz señaló que “con esta pequeña contribución abre una amplia gama de posibilidades para planificar estudios futuros que permitirán comprender mejor la biodiversidad de los ambientes áridos del norte de Chile”.

Cabe destacar que con esta investigación se configura las bases del conocimiento sobre biodiversidad de los ambientes áridos del Desierto de Atacama y de los Andes del norte de Chile, validado por los reviewers de los 100 papers.