¿Descentralización?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Felicito a los 19 senadores que se opusieron a la postergación de la elección de gobernadores regionales”.

Columna del Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014, en diario La Estrella de Iquique, edición 11 de septiembre 2020.

Es ya un lugar común escuchar sobre la importancia de la descentralización en Chile.

Cuando se anunció la elección de gobernadores pensamos que había llegado la hora de las regiones y que, por fin, en toda la historia republicana de nuestro país se lograría un modelo político y económico descentralizado.

Para algunos historiadores, la centralización se inició después de la derrota de Loncomilla (8 de diciembre de 1851), donde el peso de Santiago fue inobjetable frente a otras regiones como La Serena y Concepción que lo cuestionaban.

Con el paso del siglo XIX, Chile fue transformándose en un país cada vez más centralizado, mientras Santiago se fortalecía y crecía.

El siglo XX no hizo más que consolidar el Estado-Nación, homogenizando culturalmente a la población bajo un ideario que era fundamentalmente santiaguino.

La capital fue, y sigue siendo, un atractor de lo mejor de nuestro país, tanto de recursos humanos como financieros.

Algunos teóricos, como Sergio Boisier, pensaron que, con el proceso de globalización, Chile comenzaría a ser presionada por un movimiento desde arriba, la globalización, y otro desde abajo,la descentralización, donde ambos transformarían las estructuras del Estado-Nación.

El problema es que, a diferencia de la globalización, la descentralización afecta intereses muy concretos de una elite (grupos y sectores) que han concentrado el poder político y económico en nuestro país.

Por que descentralizar significa claramente una transferencia real y efectiva de poder desde el centro a las regiones.

Descentralizar no es sinónimo de regionalización, desconcentración o deslocalización, se trata de un fenómeno mucho más profundo de desarrollo equilibrado, inclusivo y no excluyente.

La discusión sobre la necesidad y el beneficio nacional que implica resolver las desigualdades territoriales en Chile ya es conocida, basta recordar el libro de Esteban Valenzuela “Descentralización ya. Conceptos, historia y agenda”, RIL Editores, Santiago, 2015, ahora es necesario dar pasos concretos, por ello, felicito a los 19 senadores (bancada regionalista) que se opusieron a la postergación de la elección de gobernadores regionales, que es solo un paso, pero todo caminar se inicia siempre con un primer paso.

Cerrar menú
X