Explora Arica y Parinacota levanta plataforma para conocer investigación realizada por escolares en Chile

Cada año, estudiantes de todas las regiones del país, exponen el resultado de investigaciones en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (Crecyt) que levanta el Programa Explora financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a lo largo de todo el país y que, en Arica y Parinacota; se ejecuta a través de la Universidad de Tarapacá. Investigaciones que se realizan durante el año escolar, bajo el alero de un club de ciencias o como parte de la asignatura de un profesor para ser presentado posteriormente, en los congresos regionales que organiza Explora. Parte de estos trabajos de investigación, cuentan con la asesoría científica de académicos e investigadores que colaboran desinteresadamente en este proceso.

Este año a propósito del 25° aniversario de Explora, desde la universidad quisimos aportar con el levantamiento de una plataforma digital de acceso público para almacenar los resultados de esta investigación a partir de la información que nos hicieran llegar desde cada región del país.

Divulgación escolar

Para Carlos Rodríguez, profesor de la Escuela Darío Salas, uno de los establecimientos ganadores del congreso regional 2019 en Arica, esta herramienta reúne trabajos de divulgación escolar, aunados en un mapa que permite conocer lo que ocurre en el país en cuanto a esta materia. “Es una opción excelente y que se agradece, ya que genera un elemento de motivación para los estudiantes, para los docentes y para las escuelas. También entrega insumos de carácter científico para posibles investigaciones”, señaló. El docente agregó que sería bueno incluir en los datos de cada región, las evidencias de la investigación realizada por los niños y adolescentes, como gráficos, tablas y resultados. “Eso también le da un mayor peso científico, transformándola en un aporte para la construcción del conocimiento de otros estudiantes y otros científicos. Pueden salir ideas que se pueden tomar como base, pero para eso se necesitan resultados, evidencias y revisar metodologías”.

En la plataforma http://exploraxv.uta.cl/aniversario25/#/mapa, se puede realizar consultas por región, por categoría (ciencias sociales, ciencias naturales y/o ingeniería y tecnología) o por nivel educativo (educación básica, educación media). Al posicionar el cursor sobre una región en particular; se puede acceder al resumen del libro que contiene todos los trabajos presentados al Congreso Regional Escolar del año 2019. En cada uno de ellos, es posible saber el nombre del establecimiento educativo, la comuna, el nombre del académico o investigador asesor y el nombre de quienes colaboran como parte del comité evaluador de los trabajos en cada congreso.

La directora de Explora Arica y Parinacota, Mónica Navarrete, manifestó que esta plataforma se irá mejorando con el tiempo tanto en funcionalidades como en contenido. Por ahora, “les invitamos a maravillarse de la riqueza que contienen los trabajos de investigación escolar que se realiza en los establecimientos educativos a lo largo de todo nuestro país. Sean bienvenidos a explorar la investigación escolar”, acotó.