Perú: a un año del bicentenario

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Alcanzó a estar almando de lanación peruana enbreves periodos en1829 y 1839”.

Sergio González Miranda,
Premio Nacional de Historia 2014

Diario La Estrella de Iquique, edición viernes 31 de julio de 2020

Este martes recién pasado la sociedad peruana celebró 199 años de independencia, en el 2021 será el bicentenario. Esos años convulsionados de la emancipación americana por alcanzar la independencia de España, unió atodos los patriotas en unacausa común. Se recordarán el próximo año a muchos próceres, entre ellos a Bernardo O’Higgins, que es por cierto el chileno más emblemático.

Quisiera, en esta oportunidad, recordar a un tarapaqueño que también es prócerde la independencia de Perú. Alcanzó a estar al mando dela nación peruana en breves periodos en 1829 y 1839, me refiero al Gran Mariscal Antonio Gutiérrez de la Fuente.

Nieto del más acaudalado y poderoso minero de Huantajaya José Basilio Gutiérrez de la Fuente y Loayza, nació precisamente en ese mineral de plata el 8 de septiembre de 1796. Sus padres fueron el español Luis Gutiérrez de Otero y Martínez del Campoy la tarapaqueña Manuela de la Fuente y Palacios. Su hermano mayor Calixto Gutiérrez de la Fuente (1789), fue uno de los firmantes del acta de la independencia del Cabildo de Lima, el 15 de julio de 1821. Calixto fue Sub Prefecto de Tarapacá en 1840,cuando Antonio estaba en Lima comoministro de guerra de Agustín Gamarra.

Su destacada participación en la batalla de Yungay, junto al General chileno Manuel Bulnes Prieto, y su acción política después de la fatídica derrota de Gamarra enAngavi, lo llevaron a ser considerado Gran Mariscal y le pavimentó el camino alpoder a su amigo y coterráneo Ramón Castilla Marquesado.

Los sinsabores de la política peruana, que lo enviaron en más de una ocasión al exilio, generalmente los endulzó en Concepción, Talcahuano y Tumbes, donde sutío Matías de la Fuente Palacios, uno de los precursoresde la industria salitrera, había instalado bodegas para la exportación de salitre. En esas tierras sureñas se educó y estableció redes familiares. Sus hermanos José y Juan Gutiérrez de la Fuente echaron raíces en Chile. También Vicente, el hijo de Calixto.

Falleció en Lima un 14 demarzo de 1878, era senador por Tarapacá y hasta 1876 había sido socio de la fracasada Compañía “La Esperanza”,que supuestamente beneficiaría el salitre de Lagunas ylo exportaría por el puerto de Patillos. Siempre fue minero, político y tarapaqueño.

Cerrar menú
X