Educación Virtual en situación de crisis: El desafío de motivar telemáticamente

Francisco Leal Soto, investigador principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, expuso en transmisión a través de las redes sociales de la Sede Iquique.

¿Cómo motivar en tiempos de pandemia? Con esa pregunta, Francisco Leal Soto, investigador principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, inició su conferencia “Educación Virtual en situación de crisis: El desafío de motivar telemáticamente”, temática que, a nivel mundial, el desarrollo de la educación ha sido una de las áreas más afectadas por la pandemia.

En Psicología Educacional aplicada al aula de las escuelas, la conducta motivada incluye la movilización de recursos personales, como: el interés, esfuerzo, persistencia, habilidades., teniendo para ello razones de largo alcance, expresadas en necesidades, valores, expectativas, preocupaciones o deseos, pero que tiene como propósito específico o meta, mediante la representación cognitiva concreta con función direccional del estado deseado.

“El virus [Covid19] nos eliminó todo el contexto donde se desarrolla la motivación, como el aula, mirarnos a la cara. Las tareas que acostumbrábamos ya no están, por tanto, nos desarmó todo. Nos tiene embozados, enclaustrados, interactuando a distancia. Entonces, los profesores se encuentran con esa realidad, interrumpió todos los modelos de interacción a los cuales estábamos acostumbrados en el contexto escolar. Ahí nace el desafío ¿Cómo, en estas condiciones, recuperamos procesos que desplieguen los recursos de la motivación y que tenga un resultado exitoso?”, señaló el académico e investigador principal, Francisco Leal Soto.

Para el trabajo de docentes, elaboró una serie de sugerencias específicas para crear, recuperar o sostener el vínculo de la emoción y el afecto en la telemática, relacionarse, colaborar, recuperar comunidad, reconocer y considerar las condiciones generales y particulares, elección precisa de contenidos esenciales, relevantes e interconectados, presentación de un objetivo claro desde el comienzo, proponer actividades pequeñas estructuradas y factibles, retroalimentar claramente y dar apoyos específicos, retroalimentar para reflexionar y mejorar, facilitar y enfatizar procesos, asumir la voluntariedad o autodeterminación y devolver la centralidad a lo esencial, es decir, recuperar el sentido educativo.

Francisco Leal Soto es académico del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Sede Iquique y sus principales líneas de investigación están basadas en el bienestar, mediante la motivación y compromiso con la clase/escuela.

La presentación de “Educación Virtual en situación de crisis: El desafío de motivar telemáticamente”, fue transmitida vía streaming por fanpage Utaiquique y el canal de YouTube Utaplay, por “Diálogos a través de la Ventana”, espacio de conversación que desde la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio.

Enlace presentación: