Con más de 300 espectadores en línea UTA realiza exitoso webinar con Presidenta del Colegio Médico de Chile Dra. Izkia Siches

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El webinar organizado por la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio junto al Colegio Médico de Chile A.G. permitió conocer las propuestas, aprendizaje y acciones de futuro para la Salud Pública Chilena.

Con la participación de ariqueña y Presidenta del Colegio Médico de Chile (COLMED), Dra. Izkia Siches Pastén, el pasado Jueves 23 de Julio se desarrolló una nueva jornada de Diálogos a través de la ventana: “Enfrentamiento de la pandemia en Chile, propuestas, aprendizajes y futuro para la salud pública”, que organiza la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá.

El exitoso encuentro contó con más de 300 participantes en línea que interactuaron a través de las plataformas digitales de la Universidad de Tarapacá de Facebook y YouTube, instancia en la cual la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches. Antes del encuentro la Presidenta del Colegio Médico fue saludada por la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y por el Director de Extensión y Vinculación Sergio Medina Parra. La vicerrectora entregó sus palabras de agradecimiento y bienvenida a la invitada expresando que, “es una alegría para la Universidad contar con su participación en esta actividad por todo lo que representa y significa. Primero por ser una persona cercana a nuestra tierra, segundo, por ser una mujer líder en un momento tan importante, en un ámbito en el cual sabemos que faltan muchas consideraciones que no son sólo técnicas sino también relacionales y que representas tan bien. Muchas gracias por aceptar nuestra invitación”.

Por su parte, la Dra. Izkia Siches agradeció las palabras de la autoridad universitaria expresando que, “estoy muy emocionada porque han sido meses súper largos, agradezco la invitación de la Universidad de Tarapacá. Yo represento un trabajo de muchas personas donde las universidades han participado activamente. Creemos que las universidades, sobretodo en regiones, tienen que adquirir un protagonismo para el desarrollo de las políticas públicas de su región y hoy día es prioritario donde la pertinencia regional y cómo logramos que los expertos y expertas, académicos y académicas y, los científicos de la universidad tomen un rol protagónico y las autoridades locales también se empoderen y avancen en esa línea”.

La Dra. Izkia Siches inició su charla realizando una recopilación de lo que ha sido el trabajo en torno a la pandemia donde mostró algunas de las iniciativas que han realizado y trabajado desde el COLMED con una serie de expertos y gente que colabora en esta misión. “hay cosas que sí sabemos de este nuevo virus coronavirus, pero también hay que reconocer que hay muchas cosas que todavía están en duda.

A veces nos entusiasmamos con nuevas informaciones como pasó, por ejemplo, con la hidroxicloroquina, que posteriormente tuvo pocos resultados, hasta la fecha solamente tenemos el impacto de los corticoides en pacientes más graves. Así también en inmunidad, que lamentablemente a pesar de que nuestras autoridades tenían mayores aspiraciones, la inmunidad de rebaño tiene un impacto recién cuando sobrepasamos el 60% y hay bastante incertidumbre de cómo se va a desarrollar la inmunidad y las vacunas en esa línea”.

En este sentido explicó además el tiempo que lleva desarrollar una vacuna y el proceso que requiere debido a las modificaciones virales y por la inmunidad que no tiene permanencia en el tiempo tan concurrente, “a pesar de que yo he señalado que vamos a volver a una normalidad cuando tengamos la vacuna disponible, no tenemos que hacernos falsas expectativas con las publicaciones en los noticieros que estarán disponibles en forma inmediata, además del tremendo trabajo que tienen que ocurrir para tener el stock disponible para toda la humanidad, entre ellos Chile, siendo un tema bien complejo”.

Estrategias para abordar la pandemia y principios

Respecto a los principios de la estrategia para abordar la pandemia, la Dra. Siches resaltó el planteamiento urgente en avanzar en el manejo de la pandemia enfocados en los planes de trazabilidad, de confinamiento/desconfinamiento y en un plan comunicacional muy potente, “estableciendo claramente la pertinencia regional, las actividades de mayor riesgo, pero también las actividades que la ciudadanía si puede hacer, avanzar en las medidas básicas y en las vacunas que deben estar la información para no crear falsas expectativas”.

Plan Nacional de Trazabilidad

Mencionó además la propuesta del Plan Nacional de Trazabilidad: “hemos logrado avanzar en la incorporación de la Atención Primaria dentro de la estrategia de trazabilidad, esto requiere de un sistema integrado que coordine laboratorios, servicios de salud, seremis y centros Atención Primaria en Salud (APS) y residencias sanitarias en torno a las personas; tener un registro nacional con una aplicación para usuarios donde hemos creado un plan con protocolos explícitos para la trazabilidad, hemos logrando en conjunto con la Universidad de Chile hacer una formación estandarizada de trazadores, en la cual han participado además estudiantes de otras universidades en los convenios regionales, además de recursos para la implementación (en particular APS) e indicadores públicos de efectividad”.

En este contexto, la Dra. Siches invitó a la Universidad de Tarapacá y a sus estudiantes para poder fortalecer el plan de trazadores regionales y realizar el curso de formación que permite estandarizar la capacitación.

COVID19 en Arica y Parinacota

En este contexto, se refirió a la situación en la Región de Arica y Parinacota indicando que se debe enfocar la mirada en los casos nuevos y casos activos que en la actualidad “tiene una tasa de incidencia de casos activos que es preocupante, hay mucha circulación de virus para la cantidad de población que tiene Arica y Parinacota y requiere de medidas activas y colaboración de la ciudadanía”.

Además, destacó que los medidores de trazabilidad en la región hay que saber si efectivamente estos casos están trazados los cuales deben ser dentro de la temporalidad de las primeras 48 horas. Junto con ello, resaltó las propuestas para nuestra región destacando la pertinencia regional para avanzar en el plan de confinamiento/desconfinamiento, fortalecer el rol de la Mesa Social, auditar los indicadores de trazabilidad; definir cómo se generan estos indicadores, cuántos Trazadores se tienen, cuántos exámenes diarios se toman en la región y la pertinencia cultural con pueblos originarios para poder enviarles el mensaje correcto.

Finalmente la Dra. Izkia Siches señaló: “Chile es un país con un comportamiento heterogéneo, es por ello que el análisis, mensajes y medidas deben ser con pertinencia regional, no existe una dicotomía entre salud y economía donde la mejor estrategia económica es un control efectivo de la pandemia; la estrategia fundamental para lograr control de la pandemia y disminuir riesgo de rebrotes es Testear, Trazar, Aislar (TTA) de forma precoz y efectiva se debe realizar sin escatimar esfuerzos haciendo uso de las plataformas tecnológicas, de recursos, los trazadores, los test diarios, además de fiscalizar activamente el cumplimiento de TTA”.

“El desconfinamiento requiere ser progresivo y ordenado con seguimiento de indicadores, si existe retroceso se requieren medidas precoces, no es un camino en un solo sentido, existe un riesgo real de nuevos confinamientos. Es necesario generar protocolos para adaptar el funcionamiento de los diversos ámbitos de la vida a las etapas de confinamiento. Hasta que no exista una vacuna, según efectividad, no hay retorno a la normalidad y necesitamos de la colaboración de los medios de comunicación, comunicadores, autoridades y personajes públicos”, concluyó la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches.

La presentación de la Dra. Izkia Siches se puede revisar en las plataformas de Youtube y Facebook de la Universidad de Tarapacá:

Enfrentamiento de la pandemia en Chile, propuestas, aprendizajes y futuro para la salud pública

Izkia Siches presidenta del Colegio Médico de Chile, comparte con nosotros un webinar sobre la pandemia, sus aprendizajes y desafíos. Una conversación nacional con mirada regional.

Publicado por Universidad de Tarapacá en Jueves, 23 de julio de 2020
Cerrar menú
X