UTA inicia Semana de la Salud Mental con diferentes actividades online para los y las estudiantes

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Contemplan una serie de charlas, talleres y actividades recreativas online desde el 13 al 17 de julio.

Con una serie de actividades online este lunes 13 de julio se dio inició a la “Semana de Salud Mental” para los y las estudiantes de la Universidad de Tarapacá que se extenderá hasta el viernes 17 de julio, gracias a la iniciativa de la Federación de Estudiantes de Arica (FEUT) y de la colaboración de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

La “Semana de Salud Mental” se inició este lunes 13 de julio con la entrevista “Avances y desafíos en temáticas de salud mental” a la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos.

El encuentro contó además con la presencia de la Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Arica, Catalina Riveros y de su Presidenta Paloma Tapia, quien dio las palabras de bienvenida, “esta Semana de Salud Mental fue ganada en el petitorio anterior y enmarcado en las movilizaciones que se llevaron a cabo el año pasado y obviamente este año, no podía estar ajeno con todo lo que ha estado pasando en materia de salud mental. Hemos preparado distintas actividades junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles que ha estado a la cabeza de esta organización y hoy damos el punto inicial con una entrevista que tiene que ver con los avances y desafíos que ha tenido la UTA respecto a la Salud Mental”.

La entrevista transmitida por la plataforma de Facebook de la FEUT, permitió conocer en profundidad los principales proyectos que desarrolla la Universidad de Tarapacá, en temas de conectividad, docencia, deserción estudiantil y salud mental. “La situación en toda la comunidad universitaria ha permitido darnos cuenta que todos somos vulnerables pero particularmente los estudiantes, ustedes como Federación han tomado un rol protagónico porque han estado alerta y atendiendo no solo necesidades derivadas de la docencia como es la conectividad y el acceso a herramientas de trabajo como la entrega de tablets, sino que también a otros tipos de necesidades que tienen que ver con alimentación y temas familiares, donde la Universidad, la administración central y las facultades, también nos hemos preocupado de aquello”, indicó la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos.

Agregó que, “la primera gran medida de la Universidad tanto para Arica como para Iquique, fue decidir a nivel general, que debíamos mantener la docencia online, entendiendo que el rol estudiantil para cada uno de los miembros de la comunidad estudiantil es significativo en la medida de proveer rutinas, un contexto de mayor estabilidad en un escenario que genera mucha incertidumbre a todos. A partir de esta medida, surgen todas las necesidades y requerimientos como la conectividad, que todas y todos los estudiantes tuviesen acceso a la docencia online y ello, se ha podido cumplir de manera muy amplia, salvo algunos casos excepcionales como de alumnos que se encuentran en lugares muy remotos. Otro aspecto, fue la entrega de las Tablets para tener las mejores condiciones para estudiar y en ese sentido, los jefes de carrera y directores de departamento actuaron rápidamente y finalmente, el monitorear el proceso mismo de permanencia y de aprendizajes el cual se puede dar en los términos más apropiados dada la situación actual”.

En el aspecto de la docencia, la Dra. Jenniffer Peralta destacó que, “han sido ustedes, la FEUT, junto a los jefes de carrera quienes van advirtiendo qué es lo que se requiere, como es el caso de los espacios de pausa saludable que nos permiten recuperar los elementos que necesitamos para tener un estado de bienestar y sabemos que la salud mental es fundamental en ese sentido y que permite así poder continuar con nuestro proceso formativo de la mejor forma”.

Proyectos de Salud Mental de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

En este contexto, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico se refirió a los tres grupos de proyectos que se llevan a cabo en temas de Salud Mental: “A través de la Vicerrectoría Académica está el soporte en docencia, se han fortalecido las redes internas, los servicios internos de la DAE, etc. Pero hoy día cuando nos enfocamos en esta tercera dimensión enfocado en el bienestar y salud mental de nuestros estudiantes, es muy relevante el aporte que ha realizado la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas a través de sus equipos de académicos, profesionales y estudiantes que contemplan dos proyectos emblemáticos, el que tiene que ver con la plataforma psicológica online y otro que tiene que ver con un sistema de monitoreo de bienestar psicológico, para aplicarlo especialmente en el contexto de la crisis sanitaria y social que estamos viviendo. Ambos proyectos están centrados en que la salud mental es uno de los componentes relevantes para que los y las estudiantes desarrollen una fortaleza de cara para abordar el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades y conocimientos de la profesión, entregando el soporte a que la emocionalidad sea positiva y se pueda afrontar y vivir cotidianamente de mejor manera el proceso formativo”.

Segundo Semestre 2020

Consultada sobre las clases del segundo semestre, la Dra. Jenniffer Peralta, expresó que, “hasta que se mantenga el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe y principalmente si se mantienen los altos índices de contagio por COVID 19, se es coherente con los principios de mantener y proteger la salud de los y las estudiantes y de las y los trabajadores de la Universidad y en ese sentido, en la medida en que se pueda mantener la formación docente online se va a mantener y si llegado el momento de reintegrarse físicamente, será con todas las medidas de seguridad, para ello se constituyó el Comité Triestamental para el Retorno Responsable a la Universidad. Hay tareas esenciales que se están haciendo de manera física, pero la mayoría de las actividades se están haciendo en forma online. Si las clases se mantienen online se tendrá que realizar una marcha blanca donde los mismos profesores ajusten sus asignaturas respecto a los contenidos y las formas de generar los aprendizajes. El rol de los estudiantes ha sido muy activo y protagónico donde es necesario estar alerta a las necesidades de los estudiantes y como Universidad seguiremos abordando con mucha flexibilidad, empatía, solidaridad y compresión con las diferentes situaciones que se presenten”.

Finalmente reiteró que “ningún estudiante puede quedar fuera por motivos económicos, todos tienen el derecho y la posibilidad que ofrece la UTA para continuar con sus estudios. Los efectos económicos de la alta deserción de estudiantes en los últimos meses, la UTA lo está tratado de absorber por las vías del ahorro y a través de la búsqueda de recursos en otras esferas. En ningún caso deberían afectar la docencia, al contrario, se está tratando de mejorar los aspectos de docencia y del acceso de los estudiantes buscando todas las vías institucionales y a nivel nacional”.

La jornada del lunes 13 de julio prosiguió con la charla “Salud Mental en tiempos de pandemia”, a cargo de Camila Navas Jofré, psicóloga de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y finalizó con la actividad recreativa de Amrita Yoga.

Segunda jornada

En tanto, el martes 14 de julio, se realizó el taller “Manejo de estrés y ansiedad en tiempos de pandemia”, a cargo de Pablo Ampuero Varas, psicólogo de la Dirección de Docencia, para proseguir con el taller “prevención de consumo de alcohol drogas y promoción de Salud Mental Positiva” expuesto por el equipo de Salud Mental del CESFAM Iris Veliz Hume y la FEUT, para cerrar la jornada con las actividades recreativas como el Festival de Talentos Online, organizado por la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio y la Primera Virtuatión Universitaria – The Challenge Reto de Baile, organizado por la DAE Deportes.

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