Investigadores de la UTA desarrollan actividades vinculadas con la complejidad social y cultural en el contexto de la pandemia de COVID-19

A través del Proyecto FONDECYT Regular Nº 1181844 “Sonidos serranos. De Paucartambo a la Tirana”, que busca dar cuenta de las características históricas y socioulturales de los bailes tradicionales que componen la festividad de la Tirana, y su relación con aquellos elementos que están presentes en Paucartambo (Cusco), a través de sus atributos estéticos y expresiones músico-coreográficas.

En el contexto de la Pandemia que afecta al país y a todo el mundo, el equipo de investigadores del Proyecto FONDECYT Regular Nº 1181844 “Sonidos serranos. De Paucartambo a la Tirana”, encabezado por el investigador responsable Dr. Alberto Díaz Araya y los investigadores Carlos Choque, Paula Martínez, Juan Chacama, Luis Briones, Franco Daponte y Nicole Cortés, desarrollan una serie de actividades vinculadas con la complejidad social y cultural que se vive a consecuencia del COVID-19.

En este contexto, desde hace ya varios meses el equipo de investigadores ha estado acompañado a las familias indígenas, cuyo vínculo con las comunidades locales va más allá de la generación de conocimiento; y al unísono, un compromiso con la compleja situación de pandemia en el ámbito de la salud pública, la economía y también las culturas.

Según lo explicado por el investigador responsable del proyecto, Dr. Alberto Díaz Araya, “muchas mujeres y hombres indígenas del norte andino han fallecido producto del coronavirus, de lo cual poco se sabe y analiza, y debido a que ellos no pueden realizar los ritos mortuorios a los abuelos y abuelas que han perecido, se genera una fisura en sus creencias porque su alma no puede partir debido a que no se realizaron las rogativas y ceremonias ancestrales a sus mallkus y apus, lugares donde habitan los espíritus de los antepasados en los cerros de los aymaras y quechuas, lugares muy significativos en el territorio. En las actuales circunstancias, entendemos que los ritos fúnebres no pueden realizarse. No obstante, hemos estado presentes acompañando a las familias indígenas y afrodescendientes que han perdido a sus seres queridos, aportando orientación y contención a los cultores en sus procesos de duelo”.

Agregó que este escenario es complejo, “debido a que al no realizarse los ritos antiquísimos a quienes han partido, se genera una fisura en sus costumbres y creencias, ya que el alma del difunto no puede partir al “arajj pacha” (mundo-alma) al no realizarse las rogativas y ceremonias. ¿Cómo celebrar sin ritos congregacionales? ¿cómo despedir a un ser querido sin el rito? Son algunas de las reflexiones, entre otras, que permiten también reevaluar las formas de comprender actualmente las ceremonias indígenas, mestizas y afrodescendientes en momentos de pandemia, materias significativas para las comunidades además de los temas de salud pública”.

“Tenemos un compromiso social y respetamos y valoramos a las comunidades locales con todo el aporte que generan al mantener vivas las tradiciones. No todo el conocimiento está en los museos o bibliotecas. Existe una sabiduría que las mujeres y hombres de los territorios nortinos poseen y mantienen desde tiempos remotos, que valoramos siempre porque nuestro quehacer es horizontal. En tal sentido, es importante mantenernos vinculados a nuestras raíces, promoviendo y valorando los saberes e identidades pampinas, indígenas o afros. Es por ello, que nuestras redes sociales se encuentran activas y en permanente difusión de las actividades que desarrollamos desde marzo, generando instancias de encuentro como la actividad que realizaremos el día 16 de julio de manera abierta a la comunidad”, destacó el investigador de la UTA.

Seminario online “La Tirana. Historia, Música y Bailes”

Al acercarse una nueva festividad de la Virgen de la Tirana, el Dr. Alberto Díaz señaló que, “este año viviremos la festividad de la Virgen del Carmen de una forma distinta, desde nuestros hogares, realizando talleres y actividades en línea que permitan mantener vivas las tradiciones y los vínculos que tenemos con las y los cultores de esta fiesta, con quienes compartimos cotidianamente”.

“Hemos participado vía online en varias charlas, documentales, entrevistas en medios de prensa nacional, exposiciones en colegios y organizaciones sociales y conversatorios con las organizaciones de bailes religiosos de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Calama y Antofagasta, dialogando sobre la importancia de la salud comunitaria, y en la intimidad del hogar, en comunidad familiar, conmemorar a la “Chinita del Carmen”, acompañando procesos rituales de despedida de los deudos, como la organización de acciones de solidaridad; en este sentido, en investigación – acción, la UTA tiene ya un lugar relevante junto a los bailes”, indicó el investigador responsable del proyecto FONDECYT.

Y en este marco, se invita a toda la comunidad a participar este jueves 16 de julio, a las 11:00 hora, a través de la plataforma Facebook Live UTA Patrimonial, al seminario online “La Tirana. Historia, Música y Bailes”, encuentro en el cual participarán los investigadores Dr. Alberto Díaz, la historiadora Nicole Cortés y el musicólogo Dr. Franco Daponte, quienes plantearán nuevos antecedentes e interrogantes de esta festividad, sobre su música, historia y bailes, para dialogar con la comunidad asistente al encuentro.