DEGEN inicia ciclo de talleres para la comunidad universitaria con la charla “Educación No Sexista”

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En esta oportunidad, se contó con la ponencia de la experta en educación y género Camila Arenas Castillo.

En el marco del primer ciclo de Talleres en Género en el ámbito universitario que realiza la Dirección de Equidad de Género (DEGEN) en conjunto con la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio (DEVM) de la Universidad de Tarapacá, el pasado 8 de julio se realizó la charla “Educación No Sexista”, encuentro que contó con la participación de Camila Arenas Castillo, profesora y Magíster en Filosofía, experta en educación y género e integrante del equipo Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA), de la Universidad de Chile.

La jornada fue inaugurada con las palabras de la Directora de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá, Dra. Vanessa Jara Labarthe, quien expresó que “como DEGEN es muy importante colocar en el tapete en nuestra comunidad universitaria y en la comunidad en general, temas tan importantes como la educación no sexista. Creemos que es necesario que todo lo que tiene que ver con temas culturales, educación, afrodescendencia, etc., son temas que debemos discutir no solamente en el ámbito universitario si no también con toda la comunidad regional y nacional. En este sentido, damos por inaugurado este primer ciclo de talleres y esperamos que tenga impacto, generar nuevas conversaciones que amplíen la mirada crítica respecto a temas tan importantes para la comunidad y, por cierto, para nuestra dirección que reflejan el compromiso con la equidad de género”.

El encuentro fue moderado por la profesional de la DEGEN, abogada Camila Rivera, quien además de destacar el compromiso de la UTA para promover la igualdad de género y los espacios democráticos, inició la actividad realizando una contextualización en el tema de la educación no sexista: “algunos pensarán que la demanda por la educación no sexista, es una exigencia de la actualidad, pero hay que señalar que esta materia se traslada desde que las mujeres de nuestro país exigen ingresar al sistema educativo, esto a la mitad del siglo 19. En el presente, este requerimiento sigue siendo transversal, y renace fuertemente en los años 2011, 2014 y 2018, buscando en definitiva instalar el vínculo entre educación, género y derechos”. 

La invitada Camila Arenas Castillo inició su presentación conversando sobre la importancia que tienen las direcciones de equidad de género en las universidades, “son un espacio nuevo, de hace 15 años en Chile, como una de las preocupaciones que las instituciones universitarias levantan para entregar una educación integral formalmente no discriminatoria. Estoy muy contenta de participar en este primer taller y al tremendo trabajo que realiza la DEGEN de la Universidad de Tarapacá”.

“La lucha por una educación integral en donde mujeres, hombres y cuerpos no binarios se integren a la educación sin ningún tipo de tope es una historia bien larga. El movimiento feminista ha sido el movimiento que ha levantado estas demandas que ha desarrollado investigación respecto de ella, que ha sido capaz de ir avanzado en términos de contenido y superando las demandas, pero otorgándole nuevos cuestionamientos. Es importante saber que el movimiento feminista en Chile, desde mediados del siglo 19 por la Ley Amunátegui, las mujeres podemos ir a la universidad, se promueve que el espacio formal de las mujeres no sólo sea aquel que tiene que ver con asuntos del orden privado. Es muy importante llegar a un punto relevante de lo que hoy podemos analizar, donde se politiza la demanda de una educación que no excluya, que no sea excluyente”, señaló Camila Arenas.

Agregó que, “una vez que se politiza la demanda en el 2018, también se democratiza la idea de que la educación tiene que justamente abrir espacios democráticos. Los desafíos que tenemos desde los espacios de género de las universidades, de los espacios educativos respecto de forjar un camino de educación que ya no tenga componentes sexistas, para eso el estado a través de sus espacios institucionales y gubernamentales ha levantado ciertas instancias para poder igualar la cancha para fortalecer una educación que no sea excluyente”.

En este contexto, la integrante del equipo Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA), de la Universidad de Chile, destacó que el Ministerio de Educación crea en el año 2014 la Unidad de Equidad de Género (UEG) que sería una “estructura permanente y transversal encargada de impulsar la incorporación de la perspectiva de género”, en la totalidad de las políticas educativas. También comprometieron un Plan 2015-2018 de Educación para la Igualdad de Género, que contempla propuestas para todos los niveles educativos”.

Asimismo, explicó que, “el Plan 2015-2018 se suma a una larga lista de iniciativas que desde 1990 buscaron abordar las problemáticas de sexualidad y género en la educación escolar. El Programa de la Mujer, las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad, JOCAS; la Agenda de Género 2006-2010 y, luego, la creación de los siete Programas de Educación Sexual, presentados en el gobierno de Sebastián Piñera por Joaquín Lavín”.

Al finalizar el encuentro, Camila Arenas agradeció la invitación y destacó el trabajo de la DEGEN de la Universidad de Tarapacá: “es un trabajo que muchas de nosotras venimos realizando hace muchos años donde se nos ha entorpecido un montón en términos estructurales pero que ya estamos tomando un lugar. Las transformaciones para nosotras han sido súper lentas, pero hemos ido avanzando y ahora tenemos una masa crítica que está y trabaja con nosotras para que se vaya transformando”.

El ciclo de talleres continuará el próximo 22 de julio con la charla “Mujeres Afrodescendientes: racismo y representaciones sociales” y el 12 de agosto con el tema “Corresponsabilidad estudiantil”, por lo cual se invita a toda la comunidad universitaria a inscribirse y participar de estos talleres para promover la igualdad de género y los espacios democráticos en la Universidad de Tarapacá.

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